Entradas recientes

La Gobernación solicita al Ministerio del Interior permitir el desarrollo de elecciones Comunales

- La Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana de la Gobernación de Antioquia, solicita al Ministerio del Interior continuar con el calendario de elecciones de organismos comunales para 2021, en los municipios del departamento.




 

 

En relación a la Resolución Nº 0337 del 12 de marzo de 2021, donde el Ministerio del Interior resuelve por segunda vez, la suspensión de las elecciones de directivos y dignatarios de los organismos de acción comunal, hasta tanto se supere la situación de emergencia sanitaria producida por la Covid-19; la secretaría de Participación y Cultura Ciudadana de la Gobernación de Antioquia,  se pronuncia mediante petición dirigida a este Ministerio, en la que solicita que se permita dar continuidad a las elecciones en el departamento, teniendo en cuenta que:

 

1.         Dichas elecciones ya habían sido aplazadas una vez mediante la Resolución Nº. 0357 del 16 de marzo de 2020.

 

2.         Durante el primer trimestre del 2021 se ha llevado a cabo toda la ruta metodológica del “Antes, durante y después de las elecciones comunales de 2021”; lo anterior ha implicado una importante inversión de recursos en actividades de formación y movilización en los municipios del departamento, donde tenemos actualmente inscritas alrededor de 5.700 Juntas de Acción Comunal.

 

3.         Para cumplir con el plan de trabajo de fortalecimiento y capacitación de los organismos comunales, se han realizado encuentros subregionales y municipales de manera presencial en más del 90% de los municipios, en articulación con todos los alcaldes del departamento garantizando de esta forma, los protocolos de bioseguridad diseñados por el Ministerio de Salud y Protección Social, así como lo contemplado en la Resolución Nº. 666 de 2020, posteriormente modificada por la Resolución 223 de 2021.


4.         El departamento de Antioquia, se encuentra preparado tanto logística como metodológicamente para adelantar las elecciones de los organismos comunales en los municipios de su competencia, según el cronograma establecido en la Resolución Nº. 0565 del 26 de mayo de 2020 - iniciando el 25 de abril de 2021 -, garantizando así el ejercicio democrático, tal y como se demostró el pasado 21 de febrero de 2021 en Urrao, con las elecciones atípicas para decidir el Alcalde del municipio.


5.         El Comité de Seguimiento Electoral se encuentra instalado desde el pasado 3 de marzo de 2021, a fin de garantizar el seguimiento y desarrollo transparente y sin novedades de los comicios con todas las instituciones del departamento, así como el establecimiento del Puesto de Mando Unificado para el día de las elecciones.


6.         La realización de estas elecciones comunales tiene gran impacto en nuestro territorio, entendiendo que, los organismos comunales son la base social y comunitaria, elegidos voluntariamente para liderar e impulsar el desarrollo integral, sostenible y sustentable de sus comunidades, con fundamento en el ejercicio de la democracia participativa.

 

En conclusión, y por los motivos expuestos, se solicita respetuosamente al Ministerio del Interior como autoridad nacional, permitirle al departamento de Antioquia la excepción para el desarrollo de las elecciones comunales según el cronograma de la Resolución Nº. 0565 del 26 de mayo de 2020, garantizando así el ejercicio de la democracia, y en consecuencia  al compromiso y sentido de pertenencia que han demostrado las organizaciones comunales y sus dignatarios para la realización de las mismas.

 

Publicidad 

Canal-Zona-6TV.jpg
Archivo

Enlaces Rápidos 

Suscribete a nuestro boletín

Todos los derechos reservados - Canal Zona 6 Tv