top of page
  • Canal Zona 6 Tv

Institución Educativa José Acevedo y Gómez

En 1903 se funda como Escuela Rural de Varones y es dirigida por el señor Félix Mariano Franco. Hasta el año 1921.


En 1919 recibe el nombre de Escuela Rural Guayabal -Belén


En 1942 por Decreto 141 del 5 de mayo se le dio el nombre de Escuela de Varones de Guayabal.


En 1954 recibe el nombre de Escuela Urbana de Varones José Acevedo y Gómez.


En 1956 el 4 de julio fue creada la Escuela Gabriela Mistral, mediante Resolución número 264, registrada en la Notaría Quinta de Medellín.


En 1960 se crea la Segunda Agrupación José Acevedo y Gómez que hoy se conoce como Escuela República de Costa Rica, nombre asignado por el Decreto número 78, artículo 48, del 16 de febrero de 1962. Siendo su primer Director el señor Roberto Martínez Méndez.



En 1974 se autoriza iniciar labores escolares a la Escuela “La Colina” para brindar educación a los niños del barrio, creado por la Cooperativa de Habitaciones en el año 1973. Su primera Directora fue la señora Rosario González Bravo.



Entre 1990 y 1991, la comunidad del sector de Guayabal, (principalmente San Rafael, La Colinita e Inca) representada en las fuerzas activas y comprometidas como los líderes comunitarios, la parroquia, el centro de salud, la jefatura de núcleo y la instituciones educativas impulsan el surgimiento de un establecimiento educativo que atendiera la demanda escolar, principalmente en el ciclo de básica secundaria y media vocacional, ya que la educación preescolar y básica tenían suficiente cobertura.



En 1992 se concreta la creación de un anexo al liceo Cristo Rey con tres grupos de grado sexto (120 alumnos y 5 profesores). La Escuela República de Costa Rica presta tres aulas de su planta física para estos grupos.



En 1993 recibe el nombre de Concentración Educativa José Acevedo y Gómez por ordenanza Departamental 16E del 11 de junio de 1993. El propósito es ofrecer Educación de Básica Secundaria y Media Vocacional. Se crean otros cinco grupos con aproximadamente 200 estudiantes para grado sexto y séptimo.



En 1994 se independiza como anexo y continúa como Concentración Educativa con sede propia.



En 1995 por Acuerdo Municipal número 31, recibe el nombre de Colegio José Acevedo y Gómez.



En 1996 por Resolución Departamental número 1216 del 4 de diciembre se legalizan sus estudios de Educación Básica y Media hasta nueva visita.



En 1997 se autoriza por Resolución Departamental 1245 del 18 de septiembre la jornada nocturna. Por Resolución Departamental número 16307 del 27 de noviembre de 2002 recibe el nombre de Institución Educativa José Acevedo y Gómez, como resultado de la aplicación del artículo Noveno de la Ley 715 del 21 de diciembre de 2001.



En el año 2003 se lleva a cabo la fusión que convierte en Institución Educativa a la Escuela La Colina, la Escuela Gabriela Mistral, la Escuela República de Costa Rica y al colegio José Acevedo y Gómez. Una fusión exitosa, que ha optimizado la infraestructura, los recursos didácticos, tecnológicos, experiencias y proyectos educativos. La presencia de otros maestros, estudiantes y padres de familia, fortaleciendo esta práctica educativa. Por Resolución municipal número 280 del 14 de noviembre de 2013, se “Autoriza el ofrecimiento de la media técnica en especialidades…” “INFORMATICA” en convenio con Compuestudio.



En el año 2006, la institución es galardonada con el primer puesto en la categoría de experiencia significativa por su propuesta de instrumento de Auto evaluación “Mis Notas” Por Resolución Municipal 9933 del 16 de noviembre de 2006, se “Autoriza” la especialidad “Comercio y Turismo”.



Año 2007: se inicia la capacitación para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO. visita la institución los escritores Mario Mendoza, Lorenzo Silva.



Año 2008: Diciembre 26 de 2008 reciben el documento de la Certificación de ICONTEC. la institución es nuevamente galardonada en la categoría de experiencia significativa por su propuesta educativa de “Formación Docente” Fueron sede de encuentro de dignatarios de OEA por el tema de derechos humanos. Año 2008 Medalla al Merito “Concejo de Medellín” año 2008 Certificación ISO 9001:2000 El 29 de mayo, la institución es SEDE del simulacro de la OEA, los visitan funcionarios de dicha organización y el tema central es la “Inclusión Escolar”.


Año 2009: Medalla a la excelencia educativa Consejo Iberoamericano de Educación. Premio al Mejoramiento Premios Medellín la más educada Profesora Martha Cecilia Salcedo: Distinción Cecilia Lince Velásquez Profesor: Gabriel Alzate Puerta Mención Samuel Barrientos El 30 de octubre tienen la visita de docentes de CENTRO AMÉRICA - Costa Rica, para compartir experiencias sobre el tema de Inclusión Escolar.



Año 2010: El 21 de octubre los visitan profesores del proyecto “AULAS HERMANAS” con el objetivo de realizar un Intercambio de Experiencias Educativas. El 16 de febrero, los visitan del proyecto “HUMAN RIGHTS”



Año 2012: Julio 25, Visita de docentes de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO DERKA DE MEDELLIN, para Observar el modelo de Inclusión y Evaluación Escolar. 9 de abril, visita de la Ministra de Educación María Fernanda Campo para el lanzamiento del programa Todos a Aprender, se entregan cartillas para cada estudiantes de primaria.



Año 2013: El 18 de febrero, los visitan del proyecto “Human Rights” Visita Profesores IDAHO Estados Unidos: Programa Derechos humanos Nos visita la escritora Wendy Guerra.



Año 2014: 28 de Agosto visita la Institución el Autor Saúl Álvarez Lara. Septiembre 24 los visita el Escritor español Jordi Sierra i Fabra, otro gran día en la institución, día en el que este gran escritor los visitó y con su gran carisma les compartió su vida y nos incentivó a soñar y a vivir rompiendo el mármol gigantesco de los miedos al creer en nosotros mismos: "Yo creé una silla con 5 patas en la cual me senté y devoré el mundo". Septiembre 24 visita la institución funcionarios de la universidad de Texas proyecto Redicrear – por nuestra participación en el proyecto STEAM Labs.



Año 2015: El 17 de Julio la Institución Educativa se engalanó con la presencia Edy Chikangana (Nación Yanacona, Colombia), y Kate Newmann (Irlanda del Norte), quienes permitieron adentrarsen en el mágico mundo de las letras a través de la sensibilidad poética. Mayo 7 los visita un grupo de docentes de instituciones educativas públicas de Bogotá Mayo 14 recibimos la Visita del señor Frank Locker, PHD Harvard en Planeación Educativa.



Año 2016: La institución inicia con el programa de JORNADA UNICA, en los niveles de básica secundaria y Media, según Resolución 003084 del 01 de abril de 2016, emanada de la secretaría de Educación Municipal. Inicia proceso de acompañamiento para la implementación de la estrategia pedagógica ABP (aprendizaje basado en proyectos) por parte de un convenio donde participan Parque explora, Ruta N (convenio de cooperación Nº C-0136-16) La docentes de los niveles de preescolar y primaria, reciben capacitación con el MAESTRO GERMAN PILONIETA, sobre el tema de Modificabilidad estructural cognitiva.



Año 2017: La docentes del nivel de básica secundaria y media, reciben capacitación con el MAESTRO GERMAN PILONIETA, sobre el tema de Modificabilidad estructural cognitiva La institución inicia con el programa de JORNADA UNICA, en los niveles de básica Primaria y preescolar. Nos visita el escritor Jose Libardo Porras.



Año 2018: Adecuación de un ambiente de aprendizaje para la implementación de la estrategia pedagógica ABP, “Aulas sin muros” utilizada por el ciclo IV (grados octavo y noveno)



Año 2019:


Implementación de Jornada Única en la sede La Colina, en los niveles preescolar y básica primaria. Remodelación en la sede La Colina, de los espacios que prestan el servicio de portería, tienda escolar y restaurante escolar.



Pintura de las sedes La Colina y República de Costa Rica por pate de AVERY DENNISON y NUTRESA, respectivamente; además intervención en algunos salones de clase de la sede República de Costa Rica que presentaban deterioro en pisos, paredes y techo por parte del municipio de Medellín.




Año 2020:


En el mes de 2020 se declara la emergencia sanitaria a nivel del país lo cual implico la atención de los estudiantes de manera virtual, hubo modificaciones en el calendario escolar, los recursos económicos institucionales se destinaron para proveer a las familias de kits didácticos, impresión de guías de trabajo, se realizó préstamo de equipos tecnológicos para trabajo en casa. Fue necesario flexibilizar el plan de estudios, ajustar el sistema institucional de evaluación escolar, el manual de convivencia. El servicio de alimentación cambió de modalidad y se entregaron mensualmente paquetes alimentarios a las familias usuarias del programa. Se diseñó el protocolo de bioseguridad, el protocolo pedagógico para la atención de alternancia que inició en el mes de octubre en todas las sedes. En octubre el nivel de preescolar inicia la prestación de servicio educativo en la sede buen comienzo la Colina en la modalidad de alternancia.



Año 2021:


En el año 2021, la modalidad de la prestación del servicio estuvo enmarcada en alternancia, trabajo desde casa y en el segundo semestre en presencialidad plena.


“La ventaja competitiva de una sociedad no vendrá de lo bien que se enseñe en sus escuelas la multiplicación y las tablas periódicas, sino de lo bien que se sepa estimular la imaginación y la creatividad.”



Walter Isaacson.

Información tomada de la web de la institución.



Sede Costa Rica celular: 300 4171220


Sede José Acevedo y Gómez: 300 4170604


Sede Colina celular: 300 4170886

Comments


Publicidad 

Entradas recientes
bottom of page