Entradas recientes

EPM celebra el día mundial del saneamiento comprometida con la gestión de las aguas residuales

• EPM resalta su compromiso en tener un alcance cada vez mayor en el tratamiento de aguas residuales en el Valle de Aburrá y Valle de San Nicolás


• La Empresa realiza una billonaria inversión en la materia y avanza en obras y proyectos para contribuir a un adecuado transporte y tratamiento de las aguas residuales



En el Día Mundial del Saneamiento, EPM reafirma su compromiso con el cuidado del río Aburrá-Medellín y sus quebradas afluentes a través del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, que evita que más de 140 toneladas de materia orgánica lleguen diariamente al río Aburrá-Medellín y aporta a la recuperación de cerca de 80 quebradas.


Así mismo, más del 84% de las aguas residuales generadas por los usuarios que habitan y laboran en el área metropolitana son tratadas y devueltas al río Aburrá-Medellín en condiciones óptimas de saneamiento, gracias a la gestión realizada entre la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) San Fernando en Itagüí y Aguas Claras en Bello.







Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, indicó que “el Día Mundial del Saneamiento es una fecha en la que nuestra organización resalta la importancia del buen funcionamiento y mantenimiento del sistema de alcantarillado, que nos permite seguir contribuyendo a la descontaminación del río Aburrá-Medellín y a la calidad de vida de los ciudadanos. Para ello, la Empresa realiza una inversión en el año 2022 por $259.748 millones y proyecta un rubro a 2029 por $2.327.869 millones (2.3 billones de pesos)”.


Actualmente, el Valle de Aburrá y Valle de San Nicolás cuentan con cerca de cinco mil kilómetros de redes de alcantarillado que conducen las aguas residuales usadas en hogares, comercios e industrias hasta las plantas de tratamiento: San Fernando (Itagüí), El Retiro (El Retiro), Tranvía (Rionegro), El Escobero (Envigado) y Aguas Claras (Bello).


Una labor que no se detiene

EPM reconoce al río Aburrá-Medellín como un eje articulador para el desarrollo de los 10 municipios que están en su zona de influencia, así como, al río Negro en el municipio de Rionegro. Para ello, trabaja de la mano con autoridades ambientales a través de los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos aprobados por las autoridades ambientales AMVA y Cornare, así se han eliminado más de 800 descargas de agua residual del sistema de alcantarillado operado por EPM en su área de prestación del servicio en los Valles de Aburrá y San Nicolás.


Durante 2021, EPM realizó inversiones por $109,085 millones, para una inversión acumulada de $693,141 millones, para el desarrollo de los proyectos Interceptor Sur, Otras Cuencas, La Iguaná, La García y Cuencas Rodas, Piedras Blancas y El Salado, y la modernización y optimización de la PTAR Tranvía en Rionegro, entre otros. Gracias a esto, se han eliminado 338 descargas de agua residual, de las cuales 25 corresponden al 2021.


Así mismo, territorios como el Valle de Aburrá Sur, Rionegro y las cuencas de La Iguaná, La García registran importantes inversiones, acciones y resultados de la gestión de EPM (detalles adicionales de los proyectos y cifras generales se comparten en documento de prensa anexo).

Cierre de brecha

La inclusión es también un compromiso para EPM, con el proyecto ‘Cierre de Brecha’ se ha contribuido a mejorar la calidad de vida y del entorno a través de la construcción de alcantarillados no convencionales en zonas de difícil acceso en municipios del Valle de Aburrá.


Publicidad