top of page

El Aeropuerto Olaya Herrera transfirió más de $16.800 millones para seis aeropuertos de la región

  • Foto del escritor: Canal Zona 6 Tv
    Canal Zona 6 Tv
  • 25 jun 2024
  • 2 Min. de lectura

-Con base en la Ley 2010 de 2019 dichos recursos, producto de la contraprestación aeroportuaria, deberán ser distribuidos a los aeropuertos concesionados.


-El establecimiento público y la Agencia Nacional de Infraestructura ANI ejercen la supervisión de estos terminales y desde ambas se origina la transferencia.


-Los tres aeropuertos que más se benefician son: José María Córdoba, Olaya Herrera y Los Garzones (Montería y Cereté).


En lo que va de 2024, el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera y la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI, que ejercen la supervisión de los seis terminales aéreos de la región que sirven a siete municipios, han transferido $59.430 millones para la construcción y mejoramiento de sus infraestructuras. Los aeropuertos beneficiados son: José María Córdova (Rionegro), Olaya Herrera (Medellín), Los Garzones (Montería-Cereté), El Caraño (Quibdó), el Antonio Roldán Betancourt (Carepa) y Las Brujas (Corozal, Sucre).



Desde el Olaya Herrera se destinaron más de $16.800 millones, lo que corresponde al 28 % del total. Esto, por la Ley 2010 de 2019 la cual indica que dichos dineros, producto de la contraprestación aeroportuaria, deberán ser distribuidos a los aeropuertos concesionados de acuerdo con la cantidad de pasajeros que moviliza cada uno.


La norma, si bien es de 2019, empezó a regir en enero de 2022 y después de varios trámites legales y administrativos, comenzó a aplicarse este año. “A partir de 2019, se definió que el 20 % de la contraprestación debe ser entregado a los municipios donde están ubicados esos aeropuertos con un único fin y es construir y mejorar las vías entre los aeropuertos y los servicios conexos al transporte público y colectivo.





Conjuntamente, con la Agencia Nacional de Infraestructura entregamos en total $59.430 millones”, explicó la gerente Doris Montoya. Los tres terminales aéreos que mayores recursos recibieron del establecimiento público y de la ANI fueron el José María Córdova, $46.898 millones; el aeropuerto de Medellín, $4.864 millones y el de Montería, $3.294 millones. Esto impulsará el crecimiento económico y la generación de empleo y contribuirá al fortalecimiento de la región, especialmente en términos de acceso a los aeropuertos. Asimismo, incrementará la conectividad, lo que atraerá inversión y turismo.


¿Usted que opina de esto? cuéntenos en los comentarios

Comentarios


1200x1200px confirar diciembre .jpg
Cierre EPM 70 anŞos (1).png
Cierre EPM 70 anŞos (1).png
600x900px.png

Publicidad 

Entradas recientes
bottom of page