top of page
  • dahianasantagirald

Se intensifican las sensibilizaciones para evitar estafas inmobiliarias durante la Feria de Flores

-La campaña ¡Pilas! Compra Legal sensibilizará a la ciudadanía y a los visitantes extranjeros para que no caigan en este tipo de delitos


-374 personas han recibido información pedagógica para evitar este delito.


- La comuna 8-Villa Hermosa y el corregimiento Santa Elena, dos de los territorios más afectados por las construcciones irregulares y las estafas inmobiliarias, fueron los primeros en acercarse a esta campaña.





Como un ejercicio para prevenir en la ciudadanía las estafas inmobiliarias, el Distrito de Medellín continúa con las sensibilizaciones en el territorio, a través de la campaña ¡Pilas! Compra Legal. La estrategia avanza con gestores territoriales y pretende impactar con información clara y verídica sobre el tema, por medio de un lenguaje cercano a la comunidad.


De esta manera, la Alcaldía de Medellín llegará a todos los estratos socioeconómicos, priorizando las comunas más afectadas. Ahora, en la Feria de las Flores 2023, que iniciará el 28 de julio, se busca sensibilizar a la ciudadanía y a los visitantes extranjeros para que no caigan en este tipo de delitos.


“Ya venimos asistiendo a los territorios. Hemos visitado la comuna 8 y Santa Elena, porque nos parece que es muy importante que estos territorios, que han sido tan comprometidos con este tipo de actuaciones por personas que de manera irregular han estado enajenando predios en común y proindiviso, sean los primeros en enterarse de la campaña ¡Pilas! Compra Legal. También y, hoy, en el marco de la Feria de las Flores, una feria que se vive con toda la alegría, vamos a intensificar nuestra campaña para que ninguna de las personas que visiten nuestra ciudad sean objeto de estas estafas inmobiliarias”, afirmó la secretaria de Gestión y Control Territorial, Andrea Cecilia Salazar Jaramillo.


Después de iniciar con la difusión interna de la información a los funcionarios y contratistas vinculados al Distrito, la comuna 8-Villa Hermosa y el corregimiento Santa Elena, dos de los territorios más afectados por las construcciones irregulares y las estafas inmobiliarias, fueron los primeros en acercarse a esta campaña. A la fecha, ya son 374 personas sensibilizadas.


“Me parece que ha sido muy buena alternativa, ya que se ha logrado bajar un poquito el índice de personas timadas por este tipo de estafas, porque la gente está más cauta a la hora de revisar cuando le hacen ofrecimientos. También, hay muchas formas de averiguar si los terrenos son legales o si están bajo las normas, o si también están en posibles zonas vulnerables y no se puede construir; entonces, creo que es una campaña que ayuda mucho en este tipo de asuntos”, expresó Diana Pulgarín, habitante del barrio Toscana.


Si bien la campaña ¡Pilas! Compra Legal busca prevenir a la ciudadanía en el tema de las estafas inmobiliarias y disminuir los alcances de esta problemática a través de la información, la Alcaldía de Medellín no se hace responsable de las estafas en propiedad raíz. Es por ello que resulta importante y necesario que las personas estén bien informadas para que no caigan en manos de inescrupulosos.


Dentro de las recomendaciones a tener en cuenta, es importante que los posibles compradores estén atentos a señales de alerta como precios demasiado buenos para ser verdad, la presión que se hace para cerrar rápido el trato o negocio, la solicitud de un pago grande por adelantado en efectivo o por transferencia bancaria, y presentar poca documentación o información confusa.


Además, lo ideal antes hacer una compra en propiedad raíz, es investigar cuidadosamente todo lo relacionado con el inmueble antes de tomar cualquier acción, verificar los antecedentes del vendedor o el arrendador, no firmar ningún contrato sin revisarlo a fondo y no enviar dinero sin verificar la veracidad de la información.


“Con la campaña, lo que buscamos es que la gente se esté informando en fuentes oficiales sobre la legalidad de los predios que están adquiriendo, si pueden construir o no en los lotes que van a adquirir, porque tener legalmente un predio no implica que ahí pueda realizar ciertas construcciones. Buscamos que acudan a las curadurías; tenemos, en el momento, cuatro curadurías y también una línea de asesoría sobre lo concerniente a inmuebles”, indicó Angélica Saldarriaga, gestora territorial del Distrito.


La Alcaldía de Medellín tiene a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 604 3855555, extensión 1884, para asesoría jurídica inmobiliaria, en la que podrá contar con acompañamiento permanente y consultar cualquier inquietud sobre proyectos constructivos. Además, continúa habilitada ReportesMed, la aplicación móvil del Distrito, en la que podrá reportar cualquier tipo de irregularidad o denuncia, incluyendo posibles casos de estafas inmobiliarias o de construcciones irregulares.


Vocera: Andrea Cecilia Salazar Jaramillo, secretaria de Gestión y Control Territorial.


Boletín Oficial Alcaldía Distrital de Medellín.

Comments


Publicidad 

Entradas recientes
bottom of page