top of page
Entradas recientes

Razones para entender que la gobernanza del agua nos importa a todos

En marzo, el mes del agua, exploramos algunas iniciativas regionales que buscan proteger las fuentes hídricas y generar conciencia sobre la importancia de consumir y gestionar el agua de manera (más) responsable.


Este 22 de marzo se cumplen 30 años desde que se conmemora el Día Mundial del Agua.


Una fecha para pensar el acceso y los cuidados del agua como un asunto que nos involucra a todos los ciudadanos. ¿Cómo ayudar?, ¿qué iniciativas públicas son relevantes?

En Medellín y el resto del Valle de Aburrá está Cuenca Verde, una corporación creada hace nueve años por EPM, la Alcaldía de Medellín, Cornare y el Área Metropolitana, junto a varias empresas privadas. Esta iniciativa permite articular esfuerzos para cuidar mejor el agua que usamos todos los días. Los programas van desde guardacuencas que monitorean los nacimientos de agua hasta beneficios a familias campesinas que cuidan los bosques.


Felipe Guerrero, director de Cuenca Verde, explica que, además de sumar esfuerzos y centralizar recursos, las alianzas por el cuidado del agua son claves porque concentran múltiples visiones del territorio y la construcción conjunta de soluciones:


“La gestión integral del agua y la biodiversidad implica acciones concretas como acuerdos voluntarios con campesinos para proteger bosques que le aportan seguridad hídrica a toda la región. Este es un programa muy importante porque demuestra acciones en campo de protección y de restauración de bosques, y ahora también tiene un componente de prácticas y producción sostenible en armonía con el medio ambiente”.



Dos datos de Maria del Pilar Restrepo Mesa, jefe de la Unidad de Conservación del Agua EPM, sirven para entender la magnitud del proyecto: desde 2013 han logrado 566 acuerdos de conservación en el departamento que suman 6.286 hectáreas con acciones de conservación o restauración. Por cuenta de estas acciones, a la fecha hay más de 880 nacimientos de agua protegidos, lo que aporta a la seguridad hídrica de más de cinco millones de personas.


Asunto de corresponsabilidad


El Ministerio de Ambiente explica la gobernanza del agua como “la capacidad de

organización y respuesta que tienen los actores del territorio para actuar en función de la Gestión Integral del Recurso Hídrico” y también para gestionar los conflictos alrededor del agua.

Mateo Vásquez Restrepo, coordinador del Programa Integral Red Agua (PIRAGUA) de Corantioquia, valora que en Colombia se replique el concepto de gobernanza del agua porque permite que se generen espacios de reflexión entre comunidades e instituciones que muchas veces hacen parte de distintas jurisdicciones y que tienen alcances diferentes:

“Para el cuidado común del agua hay programas de ciencia ciudadana que dan una visión más amplia de cómo cuidar, preservar y mitigar el uso del agua y por supuesto articularse a las políticas nacionales del Ministerio de Ambiente en diálogo con las autoridades ambientales. Hay redes de voluntarios que aportan información en tiempo real sobre los cuerpos de agua y redes de monitoreo”.


Para Guerrero, de Cuenca Verde, más allá de hacer un uso racional, es clave una ciudadanía informada que pueda exigirle a las instituciones soluciones frente a los problemas:

“Es relevante el conocimiento de las cuencas hidrográficas, tanto donde vivimos como aquellas que nos abastecen de agua y que están por fuera del Valle de Aburrá. Un aporte importante como ciudadanos es partir del conocimiento de nuestros recursos: cómo están distribuidos en el territorio, de los problemas presentes y de las diferentes formas de optimizar su aprovechamiento para el buen uso colectivo”.


image006 (1).png
image001 (1) (2).png
300x600.png

Publicidad 

bottom of page