top of page
  • Canal Zona 6 Tv

Premios de Periodismo - reconocimiento al trabajo de los MAICC

- El Premio de Periodismo 2023 fue entregado a 21 postulaciones presentadas por MAICC, procesos y estudiantes de periodismo de Medellín.


- Los MAICC ganadores de la convocatoria “Medellín palpita desde sus territorios 2023” también recibieron reconocimientos.


Por tercer año consecutivo, Medellín convocó de manera masiva a los medios alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos, y a periodistas, la academia y la opinión pública en general que se interesa por estos espacios formativos y reflexivos sobre la práctica comunicacional y periodística en la era digital.


“Hacer periodismo es de valientes. En este espacio exaltamos esa linda e importante labor que realizan los medios y procesos MAICC en nuestro territorio y en cada uno de sus barrios. Ellos son los encargados de contar las historias y son quienes conocen la realidad y la verdad que se vive”, expresó la secretaria (e) de Comunicaciones, Daniela Londoño.


La tercera Semana de la Comunicación estuvo cargada de conocimiento, por medio de charlas, conversatorios, talleres y experiencias de reconocidos periodistas e investigadores, como Diego Guauque, del programa Séptimo Día, quien en su charla, denominada “El poder de la verdad en una investigación periodística”, compartió secretos y tips para resolver sus indagaciones.



Asimismo, 10 MAICC de la ciudad contaron sus experiencias exitosas en igual número de charlas tipo TED sobre comunicación para el cambio social en la era digital. A estos espacios, se sumaron ponencias como la de La Nube Comunicaciones, enfocada en plataformas digitales y apuestas transmedia para alcanzar los objetivos de los medios comunitarios.


La Semana de la Comunicación 2023 “El poder de la verdad” guardó un espacio para hablar de los cambios que ha generado la Inteligencia Artificial en la industria del marketing, la publicidad y las comunicaciones. Otra de las conversaciones más concurridas fue la de José Guarnizo, director de Vorágine, quien, con base en su experiencia, habló sobre emprendimientos periodísticos en tiempos de crisis y revolución digital, entre otros.


Como reconocimiento al trabajo y esfuerzo de los MAICC, el Premio de Periodismo Alcaldía de Medellín 2023 fue otorgado a 21 postulaciones, 15 de ellas en categorías principales: ocho ganadoras del primer lugar y siete del segundo lugar; y se entregaron seis reconocimientos de las secretarías de Seguridad y Convivencia, Educación, Salud, Movilidad, Gestión y Control Territorial, y la Gerencia de Corregimientos; así como 13 premios por orden de puntaje, por declararse desiertas algunas categorías y un reconocimiento.


Los ganadores de la decimocuarta edición del Premio de Periodismo fueron:

Mejor plataforma digital informativa, Acord Antioquia

Mejor fotografía (medio impreso o digital), Fundación SUMAPAX, Colectivo de Comunicación Comunitaria

Mejor periódico o revista (impreso), Periódico Centrópolis

Mejor podcast (para plataformas digitales), La Cuarta Estación - Corporación Opción Kreativa

Mejor programa radial (digital o análoga), Radio CIPA Estéreo

Mejor trabajo audiovisual (digital o análogo), Corporación Full Producciones - Hasta que la vida nos alcance

Mejor trabajo escrito, Revista Porro y Folclor

Mejor trabajo periodístico universitario (estudiantes), Sextante Radio, Universidad Católica Luis Amigó - Julián David Zuluaga Agudelo.


También, fueron reconocidos en la decimocuarta edición del Premio de Periodismo: la Gerencia de Corregimientos, con La Voz de los Corregimientos

la Secretaría de Educación, con el periódico Q'hay de 9

la Secretaría de Gestión y Control Territorial, con el periódico Centrópolis

la Secretaría de Movilidad, con la Corporación Interactuando con La 9

la Secretaría de Salud, con La Cuarta Estación - Corporación Opción Kreativa

la Secretaría de Seguridad y Convivencia - Radio CIPA Estéreo.


Las categorías Mejor trabajo universitario-docente, Mejor trabajo IE, Reconocimiento Telemedellín y el segundo lugar en Mejor Fotografía fueron declaradas desiertas, ya que no hubo postulaciones o no pasaron el puntaje solicitado en los lineamientos.


La Secretaría de Comunicaciones reconoció con $1.800.000 a los MAICC que obtuvieron puntaje superior a 60 puntos, entregando así los recursos a 13 procesos y MAICC.


Estos procesos fueron: periódico ComúnAcuerdo - Mejor periódico o revista (impreso); Colectivo Audiovisual Desenfoque -Mejor trabajo audiovisual (digital o análogo); Colectivo Audiovisual Playoniando - Mejor trabajo audiovisual (digital o análogo); Periódico Vive la 9 - Mejor periódico o revista (impreso); Señales de Humo Colectivo Audiovisual - Informativo alertas tempranas -Mejor trabajo audiovisual (digital o análogo); Revista Con-Sentidos -Mejor trabajo periodístico universitario (estudiantes); Corporación Mundo Urbano (Habitante Siete) - Mejor plataforma digital informativa; 100% Joven - Mejor podcast (para plataformas digitales); NOTIRED360 SAS - Mejor plataforma digital informativa; Voces Que Cuidan y Al Aire Libre, que se emiten por Radio Poli - Mejor programa radial (digital o análoga); Revista La Tintera - Mejor periódico o revista (impreso); Corporación Radial de Prado para la comunicación y el desarrollo comunitario - Mejor programa radial (digital o análoga); y Taller Literario ASMEDAS - Mejor trabajo escrito.


La evaluación de los trabajos e investigaciones periodísticas estuvo a cargo de dos ternas de jurados conformadas por Verónica Heredia, Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín; Yhobán Camilo Hernández, Periodista de la U de A y magíster en ciencia de la información; Jorge Pareja, fundador y director de Minuto 30; Roger Vélez, Comunicador Social-Periodista de la U de A, especialista en televisión, especialista en derecho administrativo, abogado y magíster en estudios políticos; Nacho López, con estudios en España en producción y realización de televisión y cine; y Juan David Úsuga Muñoz, Comunicador Audiovisual de la Universidad de Medellín y Maestrando en Gerencia de Proyectos de la Universidad de la Rioja.


Quienes deseen conocer más información sobre los resultados del Premio de Periodismo Alcaldía de Medellín 2023, pueden ingresar al siguiente enlace https://www.medellin.gov.co/es/secretaria-de-comunicaciones/premio-de-periodismo-alcaldia-de-medellin/.


La Mesa de Medios realizó cubrimiento especial durante el evento, siendo los únicos que lograron cubrir este gran momento y que debería ser parte de las tareas desde las comunicaciones para realizar en cada premiación:




Eli pauta-03.jpg
300x300 (2).png

Publicidad 

Entradas recientes
bottom of page