Entradas recientes

Memoria y patrimonio en la Comuna 15 Guayabal

- Desde 2007, la comuna 15 ha priorizado 4 proyectos de memoria y patrimonio, con recursos del programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo

- 3 rutas patrimoniales harán parte de la investigación que se adelanta en el territorio

- 10 grupos artísticos revivirán las tradiciones culturales, la historia y la memoria viva mediante el arte.


A través del programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo de la Secretaría de Cultura Ciudadana, bajo el componente de Memoria y Patrimonio, se está realizando un proceso de investigación sobre rutas patrimoniales de la Comuna 15 Guayabal, enfocadas en la construcción social de la historia desde las diferentes miradas artísticas, comunitarias, arquitectónicas e industriales.


El proceso de investigación se ha realizado de forma colaborativa con entrevistas a personas que habitan el territorio y que han vivido la transformación de la comuna; líderes sociales o habitantes reconocidos que tienen conocimiento de sus barrios.


“Desde 2007, la comuna 15 ha priorizado a través de PDL y PP, 4 proyectos que buscan preservar la memoria histórica del territorio, esto nos demuestra el valor patrimonial que hay en los barrios que la conforman, en la identidad cultural de la ciudadanía y en el deseo de transmitir a las nuevas generaciones la historia, que puede perderse con el ritmo de la ciudad”, comentó Álvaro Narváez, secretario de Cultura Ciudadana.


Como resultado de este proceso, se hizo un recorrido por 3 rutas patrimoniales con la participación de 10 grupos artísticos de la comuna, en la que, la cultura se convierte en el elemento para preservar y salvaguardar la memoria viva y el patrimonio material e inmaterial de la comuna 15.


“Esta investigación es muy importante porque a partir de PP, es una forma de dinamizar los procesos, que bien llevado y administrado, se logran quedar en la comunidad, beneficiarla y generar proceso. Es muy importante que PP, este con nosotros porque se pueden generar proceso de largo aliento, para generar cambios”, dijo Olga Ramos, directora del grupo Milenio de la Mesa de Cultura de la comuna 15.


Las rutas patrimoniales de incidencia en el proyecto de investigación:

Ruta norte: Tenche, Trinidad (barrio Antioquia); Santa Fe, San Pablo, Piamonte

Ruta centro: Barrio Nuevo - Apolo, Cristo Rey, Campoamor, Rodeo Norte y sur, Mayorca.

Ruta sur: El Bolo La Colina, Entre Colinas, Casa Linda, La Colinita, San Rafael, Incametal, Betania, La Guayabala y Guayabal.





El Canal Zona 6 Tv acompañó el espacio en la realización de un vídeo del recorrido de la Ruta Norte la cual dió inicio desde el Pueblito Paisa Tenche, Trinidad, Santa Fe, San Pablo, Piamonte y finalizó en la Parroquia Inmaculada Reina de la Paz.


Durante el espacio se realizaron tomas de apoyo al recorrido y 2 entrevistas a dos lideres de la Comuna 15 Guayabal, los cuales saldrán el domingo a través de www.canalzona6tv.com

Publicidad 

Canal-Zona-6TV.jpg
Archivo

Enlaces Rápidos 

Suscribete a nuestro boletín

Todos los derechos reservados - Canal Zona 6 Tv