top of page
  • Boletín de Prensa

En Guayabal le apostamos a la Gestión Comunitaria de Salud

Con el fin que en la Comuna 15 Guayabal los habitantes nos apropiemos de nuestra salud y juntos encontremos soluciones a las necesidades que a nivel local identificamos en este tema, desde el mes de septiembre de 2017, y priorizado con recursos del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo, se desarrolla en nuestro territorio el proyecto Gestión Territorial de Salud basado en la Comunidad.


La Secretaría de Salud de Medellín, a través de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, despliega acciones en la comuna para el fortalecimiento de la participación y la movilización comunitaria, con miras a la construcción del Plan Comunal de Salud de Guayabal.



Son varios los procesos que en la Comuna se han adelantado en el marco de este proyecto, que se ejecuta en varias comunas de la Ciudad. Uno de ellos es el Diplomado en Gestión Comunitaria de Salud. En Guayabal fueron 28 los participantes, entre líderes y gestores, quienes se cualificaron en herramientas conceptuales y prácticas para el análisis crítico y la búsqueda de soluciones creativas a las problemáticas de salud de Guayabal.


Después de un proceso participativo, la Comuna identificó varias problemáticas asociadas a la salud y priorizó como una de sus mayores necesidades actuales en este tema la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. El proyecto busca generar alianzas estratégicas en el territorio, entre organizaciones públicas, privadas y actores comunitarios para abordar de manera integral esta problemática, por medio de la formulación e implementación de al menos un proyecto que pueda impactarla positivamente.



Esta iniciativa de gestión de la salud tiene un componente importante de comunicación, por eso como estrategia de movilización y con el fin de visibilizar las necesidades en salud de la comuna, para incentivar la participación y el empoderamiento de los habitantes de Guayabal frente a las mismas, el proyecto realizó dos activaciones territoriales.


Ambas actividades se desarrollaron el pasado 26 de mayo en el Parque Biblioteca de Guayabal, con el acompañamiento de un equipo gestor de la comuna, y tuvieron como enfoque la salud mental, desde la atención psicosocial y el fortalecimiento del ser. Una de las acciones consistió en un taller de siembra de alimentos orgánicos y alimentación saludable, para niños y adultos; y la otra estrategia consistió en un taller de yoga dirigido a las familias, para promover la formación en valores y el cuidado interior.


Boletín virtual Zona Sur

Gestión Territorial de Salud basado en la Comunidad seguirá desplegando acciones integrales en la Comuna 15, hasta el 31 de julio de 2018. Si requieres mayor información, puedes escribir a los correos: gestionterritorialsaludc15@gmail.com comunicacionesgestionterritorial@udea.edu.co




Eli pauta-03.jpg
300x300 (2).png

Publicidad 

Entradas recientes
bottom of page