top of page
  • Esumer

¿Como está la participación en la Comuna 15 Guayabal?

La Comuna 15 - Guayabal, reconoce los actores que trabajan por el desarrollo


Con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana para la gestión del desarrollo local, mediante la implementación de diferentes estrategias para la movilización ciudadana, 201 habitantes de la Comuna 15-Guayabal participaron de seis talleres realizados en el mes de septiembre en el marco del proyecto Fortalecimiento de la Participación para el Desarrollo Local de la Secretaría de Participación Ciudadana.


Las actividades se enfocaron en la realización de actividades metodológicas que permitieron reconocer y valorar los actores locales en la construcción de propuestas de gestión y gobernanza en en el territorio.

Fotografía: Esumer


Además se desarrolló un trabajo con los líderes y representantes de organizaciones sociales, grupos poblacionales y temáticos, entidades públicas y privadas con base en la construcción de una agenda local que permita atender las necesidades y potencialidades de Guayabal. Las acciones desarrolladas se consideraron importantes de acuerdo con la evaluación de satisfacción realizada a los participantes.


Durante los meses venideros las acciones del proyecto continuarán su ejecución cualificando a los actores de la Comuna 15-Guayabal en términos para la comprensión del desarrollo local y su fundamentación en los contextos de los mecanismos de participación ciudadana para lograr así, la articulación del Consejo Comunitario de Planeación como garante de la implementación de las agendas del desarrollo local y la ejecución de rutas de gestión que involucren los sectores público, privado y estatal.



Promoción y protección del derecho a la participación en la Comuna 15- Guayabal

Con la participación de cerca de 40 personas, y en el marco del proyecto Fortalecimiento de la Participación para el Desarrollo Local, de la Secretaría de Participación Ciudadana, se realizó en la Comuna 15- Guayabal el evento académico Promoción y protección del Derecho a la participación democrática en el contexto de la Ley 1757 de 2015.


Al encuentro académico asistieron los ediles de la Junta Administradora Local de la Comuna 15, los líderes y lideresas comunales, los miembros de las organizaciones sociales, comunitarias, grupos poblacionales y temáticos, quienes a través de tres momentos conocieron los pormenores de la participación democrática en el marco de la Ley 1757.


En el primer momento y con un conversatorio, el sociólogo Nelson Restrepo socializó a los participantes el contexto histórico del país en materia de participación, posteriormente realizó la diferencia entre participación política, comunitaria, social y ciudadana; finalmente destacó los mecanismos de participación ciudadana y los requisitos que se deben cumplir para que cada uno de ellos sea efectivo.


Para el segundo momento Diego Torres, de una forma experiencial, le mostró a los participantes cómo se realizaría una revocatoria del mandato y los exhortó a participar en la gestión del desarrollo local.


Finalmente, panelistas y participantes se reencontraron en la formulación de inquietudes y comentarios. De este tercer momento se destaca la importancia de conocer el contexto y la historia en la que se está realizando la gestión del desarrollo, entender los roles de la Administración Municipal, la JAL, y los líderes y lideresas que se proyectan en el territorio.







Tags:

Eli pauta-03.jpg
300x300 (2).png

Publicidad 

Entradas recientes
bottom of page