top of page
  • Mesa de Medios

Mesa de Medios y Procesos Comunitarios de Medellín Lucha y unión de esfuerzos

Ante la realidad de la falta de un espacio que uniera los medios comunitarios e independientes de la ciudad y después de varios intentos fallidos, un pequeño grupo de soñadores, encabezado por Orlando García de la Corporación El Megáfono de la Comuna 1, se dio a la tarea de hacer realidad este espacio tan necesario en la unión de esfuerzos para visibilizar y fortalecer los medios. Fue así como en el 26 de abril de 2012, nació la Mesa de Medios de Medellín. A esta primera reunión asistieron 84 personas en representación de 52 medios.



De la mano de la UNAD


Cabe anotar que desde su creación, la Mesa ha tenido el apoyo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD. Esta entidad educativa ha facilitado el espacio y la logística para la realización de encuentros académicos y para la reunión ordinaria de la Mesa, que se realiza los últimos jueves de cada mes.


Después de un trabajo de planeación estratégica, que todavía requiere de ajustes e implementación, este espacio pasó a llamarse Mesa de Medios y Procesos de Comunicación de Medellín. Lo anterior, por considerar que no sólo los medios, sino que muchos procesos de comunicación comunitaria, que se realizan en las 16 comunas y los 5 corregimientos, también deberían estar incluidos por su función de crear tejido social, convivencia y desarrollo.

Logros


En sus cinco años de existencia, la Mesa ha obtenido varios logros. Cabe destacar el impulso a la aprobación del Acuerdo 73 de 2013 “Por medio del cual se dictan los lineamientos para la creación de la Política Pública de Medios Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos del municipio de Medellín”. Desde entonces, de manera proactiva y como integrante de la Mesa Articuladora, este espacio ha trabajado en la formulación e implementación de dicha política, que aún sigue en proceso.

Algunos integrantes de la Mesa de Medios , fotografía 2017

Igualmente, La Mesa de Medios, en los diferentes debates ha incidido en los planes de desarrollo de los alcaldes Aníbal Gaviria y Federico Gutiérrez para que se ejecutan planes y acciones que le dé impulso y fortalecimiento a la comunicación comunitaria en Medellín.


En cuanto a la sostenibilidad de los medios y procesos, la Mesa se viene reuniendo con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y de otros entes municipales para que se logre una articulación entre todas las dependencia de la Alcaldía. Lo anterior, con el fin de que los medios comunitarios tengan acceso a pauta, cuando se realicen campañas u obras en cada uno de los territorios donde actúan.


Además, después de varias gestiones, lo más posible es que en el corto plazo la Mesa tenga un espacio en el Consejo Territorial de Planeación, CTP.

Así mismo, la Mesa cuenta con su logo corporativo y una plataforma digital donde figuran la mayoría de sus integrantes. Actualmente participan cerca de 50 medios y procesos de la ciudad. La idea es ampliar y fortalecer la Mesa como un espacio abierto. Para, de esta manera, continuar trabajando en su misión de fortalecer los medios y procesos de comunicación comunitaria, como parte fundamental en la convivencia pacífica y el progreso de los territorios, así como en desarrollo integral de toda la ciudad.


Por Luis Guillermo Peña R. *

Eli pauta-03.jpg
300x300 (2).png

Publicidad 

Entradas recientes
bottom of page