top of page
  • Canal Zona 6 Tv

Conoce un poco sobre Política Pública de protección de Moradores

¿Qué es la Política Pública de Protección a Moradores?

Atendiendo a las demandas sociales de las comunidades, las preocupaciones en las instituciones públicas, las discusiones en el Concejo de Medellín y el interés de la Alcaldía de Medellín, la Política Pública de Protección a Moradores y a Actividades Económicas y Productivas (PPPMAEP) quedó incluida en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), Acuerdo 48 de 2014. La implementación de este Plan puede generar impactos sobre las comunidades en un territorio.

Por ello, es importante reconocer cómo el POT incorporó esta Política para que se convierta a futuro en una estrategia que contribuya a reducir brechas entre los territorios y los habitantes.

Por lo anterior, la PPPMAEP es un espacio público para la deliberación, el reconocimiento de diferencias, la construcción de acuerdos y resolución pacífica de conflictos. Es un proceso de formación de agenda pública.


Fotografía: Alcaldía de Medellín

¿A quiénes y a qué está dirigida esta Política?



Morador El morador es aquel que se reconoce como habitante y poblador de un territorio particular y que puede ser impactado por su localización, obra pública o intervención estatal, en áreas destinadas a la renovación, la densificación, el mejoramiento y proyectos de movilidad, entre otros. El POT, Acuerdo 48 de 2014, reconoce como moradores a poseedores, tenedores, propietarios, residentes y aquellos que desarrollan actividades productivas formales e informales en el territorio.

Morada Es el lugar donde se habita y tiene una dimensión espacial (vivienda/techo) simbólica (casa/protección/apropiación) e íntima (privada) que contiene la vida individual y familiar del morador, es su punto de partida y de llegada en relación con el entorno y la vida comunitaria y colectiva.

Morar Acción del morador ligada a la vivienda, el hábitat y el territorio, que significa las formas, cómo éste construye su lugar individual y colectivo, desde sus facultades para marcar y crear el espacio en concordancia con sus propios sentidos de vida.

Protección Estará dirigida a mejorar o mantener en la medida de lo posible, las condiciones de vida de los moradores e incluye protegerlos contra movimientos involuntarios de población injustificados o sin una solución previa, la protección del patrimonio familiar, el reconocimiento y protección de las prácticas económicas convencionales y no convencionales y el restablecimiento de formas de vida, para lo cual debe establecer procesos de planeación, acompañamiento, gestión y seguimiento.

Actividad económica y productiva La actividad económica corresponde al proceso productivo que mediante el uso de una serie de recursos escasos (tierra, capital) y el empleo del factor trabajo, permite obtener unos bienes y servicios para la distribución y satisfacción de las necesidades de una sociedad. Estas actividades económicas son fuentes generadoras de empleo para la ciudad y pueden estar vinculadas a redes y tejidos económicos de un territorio en particular.


¿Quiénes pueden participar?


Aquí participan diversos actores tanto del Estado como de la sociedad identificados así:


Población impactada y potencialmente impactada Impactados por obras, planes, proyectos, tratamientos, entre otras formas de intervención del territorio.


Actores territoriales por zonas y corregimientos Juntas Administradoras Locales, Juntas de Acción Comunal, organizaciones sociales, organizaciones populares de vivienda, organizaciones ambientales, asociaciones de comerciantes formales e informales, entre otros actores que representen las fuerzas vivas de los territorios de la ciudad en lo urbano y enlorural.


Actores Institucionales Secretarías, departamentos administrativos, gerencias, entidades descentralizadas, entre otras dependencias y unidades administrativas comprometidas con la protección a moradores, actividades económicas y productivas.


El Concejo de Medellín y el Consejo Territorial de Planeación Son instancias garantes de la protección a moradores y a sus territorios.


El Departamento Administrativo de Planeación (DAP) Institución con liderazgo, compromiso y que brinda el direccionamiento en la construcción de la PPPMAEP.


Actores acompañantes del proceso Académicos, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales y actores privados.



SI QUIERES CONOCER COMO VA ESTE TEMA INGRESA AQUÍ Y VISITA CADA BOLETÍN


Información tomada de: Alcaldía de Medellín


Articulo: Canal Zona 6 Tv

Eli pauta-03.jpg
300x300 (2).png

Publicidad 

Entradas recientes
bottom of page