top of page
  • dahianasantagirald

Recomendaciones para el cuidado de los animales de compañía durante la Feria de las flores

  • Se deben evitar actividades masivas como conciertos, donde experimenten momentos de estrés.

  • Procurar recorridos cortos y estar pendientes de la hidratación y bienestar de perros y gatos.

  • La administración acompañará la caminata canina del 30 de julio y tendrá un equipo de médicos veterinarios.




La Administración Distrital hace un llamado a la ciudadanía para que asuma un cuidado responsable de los animales de compañía durante la Feria de las Flores, especialmente a las familias que quieren disfrutar de eventos con ellos.


Algunos planes, como exposiciones y actividades al aire libre, son adecuados para los caninos. Sin embargo, se recomienda evitar espectáculos masivos como conciertos, que pueden estresarlos.


“Si vas a participar con tu animal de compañía en la feria es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones: no todos los eventos son para asistir con ellos y solo serán algunos para que se sientan bien y tengan bienestar. Adicionalmente, siempre que salgas con ellos lleva la traílla, una buena hidratación y bolsas para recoger las excretas. Así mismo, trata de llevarlos sin disfraces, ropa, zapatos u otros elementos que los puedan incomodar”, explicó la subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, Diana Marcela Santacruz.


Hay que tener en cuenta que el suelo de la calle, al estar muy caliente, les puede dañar las almohadillas durante las caminatas. Es fundamental que los trayectos no sean tan extensos y, en lo posible, buscar el césped, el asfalto y que haya sombra.


Precisamente, el Distrito contará con un equipo de veterinarios para ofrecer atención durante la caminata canina, programada para este domingo 30 de julio. En el punto de llegada, a la altura de Tierragro, La Perla tendrá un corral con caninos disponibles para adopción. Una alternativa para las familias que quieren dar nueva oportunidad a estos seres rescatados en situaciones de maltrato o abandono.


El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, se sumará a esta actividad. Inicialmente, se realizará una sesión de calistenia y estiramiento de todos los participantes, como preparación para la jornada. Adicionalmente, se tendrá una exhibición del grupo especial canino de Bomberos Medellín K-Sar y se dispondrá de una máquina en el recorrido


Debido a las altas temperaturas, perros y gatos pueden sufrir el llamado golpe de calor, que se manifiesta en las mucosas enrojecidas y en agitación. Ante esto hay que bajar la temperatura corporal con agua, que actuará como regulador y, al evaporarse, enfría el cuerpo.


Además de disminuir la exposición a las altas temperaturas, los caninos y felinos deben tener siempre un recipiente con agua fresca.


“Deben contar con todo el plan sanitario al día. Esto incluye la vacunación y la desparasitación. Así garantizamos que no se diseminan o se esparcen enfermedades infectocontagiosas. Adicionalmente, es importante tener en cuenta que los animales de manejo especial deben de ir con bozal y para los braquicéfalos, o más conocidos como los ñatos, tener en cuenta una mayor hidratación y evitar sacarlos en las horas del día donde el sol esté más expuesto, para evitar un choque de calor”, expresó la médica veterinaria, Valentina Cardona.


También se sugiere llevarles juguetes para disminuir los momentos de estrés y, muy importante, garantizar el alimento con un cálculo de cantidad necesaria, según el tiempo que estará por fuera de su entorno.


Si el viaje es en transporte público, no se recomienda que vayan en bodegas. Si es en vehículo particular, es necesario llevarlos con buena ventilación y hacer algunas paradas para que se hidraten y estiren. El estrés del viaje y el calor del vehículo incrementan la sed, por lo cual es clave el líquido, incluso sobre la marcha.



Boletín Oficial Alcaldía Distrital de Medellín.


Comments


Eli pauta-03.jpg
300x300 (2).png

Publicidad 

Entradas recientes
bottom of page