top of page
  • dahianasantagirald

Medellín sostiene los buenos resultados contra los delitos de alto impacto en 2023

  • Son ya más de tres años y medio con reducción sistemática y sostenida de los homicidios en la ciudad. A la fecha este indicador es de -10 %.

  • Se han ejecutado 1.989 capturas contra el crimen organizado en Medellín. La ciudad del país con mejores resultados en este indicador.

  • Mañana se realizará una nueva entrega de parque automotor a la Policía Metropolitana para reforzar la presencia uniformada en los territorios.




En el marco de la Estrategia Articulada Contra el Delito, en 2023 se acumula un esclarecimiento del 39 % de los homicidios en Medellín. Se han capturado 177 personas en flagrancia y mediante orden judicial por este delito y se sostiene el ofrecimiento de recompensas de $100 y $200 millones por homicidas y feminicidas, respectivamente durante todo el año, con el fin de seguir consolidando las cifras que durante más de tres años y medio se han sostenido marcando un hito histórico para la ciudad. Este año se completaron 75 días no consecutivos sin homicidio y 465 desde el inicio de esta administración en 2020.


“Hemos tenido los mejores resultados, pero en seguridad siempre queremos dar mejores resultados, trabajar más, y por eso esta ha sido una semana con muy buenos resultados, pero siempre trabajando para que podamos darle esa seguridad a la ciudadanía, para que Medellín se siga consolidando como la ciudad más segura de nuestro país”, expresó el alcalde (e) Óscar Hurtado Pérezs.


Con las estrategias de articulación, con el apoyo de las más de 3.000 cámaras instaladas en la ciudad del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIESM), se ha logrado sobrepasar ya este año la cifra de 1.050 motocicletas recuperadas y 197 automóviles, que ya es un récord desde que funciona el sistema en la ciudad.


“La ciudad sigue con disminución histórica en el tema del homicidio. Llevamos tres años y medio consecutivos. La reducción más grande en los últimos 40 años. En este momento tenemos una disminución del 10%. Estamos inclusive por encima de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, entre otros, por el mismo Cali. Somos la ciudad que mejores resultados tenemos en este aspecto. Tenemos ya el 39% de esclarecimientos entre los homicidios que llevamos este año, 75 días este año, no consecutivos sin homicidio, la suma en los tres años y medio de 465 días, el 40% más que la administración pasada”, dijo el Secretario de Seguridad y Convivencia, B.G. José Gerardo Acevedo Ossa, en el marco del tradicional Consejo de Gobierno de este lunes.


Este martes, además, anunció el Secretario que se entregará nuevo parque automotor para la Policía Metropolitana, consistente en un lote de motocicletas que reforzará la estrategia de vigilancia por cuadrantes en toda la ciudad, de la mano de las implementaciones tecnológicas que por iniciativa de la Alcaldía Distrital y con la coordinación de la Policía comenzará a funcionar en la ciudad.


“Tenemos 1989 capturas de integrantes de crimen organizado. No se les olvide que Medellín es la ciudad que tiene el 42 por ciento del crimen organizado en Colombia. Entonces es un trabajo muy importante que viene en cabeza de la Fiscalía, de la Fuerza Pública, en este caso de Policía y de Ejército Nacional. Tenemos una recuperación también muy importante de 1.050 motocicletas que han sido robadas, que han sido recuperadas este año, que es muy importante. Se presentan hechos, pero también se presenta la reacción por parte de nuestra fuerza pública, ayudada pues por nuestra tecnología”, explicó el Secretario.


La entrega se realizará en la ceremonia de cambio de mando de la Policía Metropolitana, en la que asumirá el Brigadier General Arnulfo Rosemberg Novoa como nuevo comandante de la unidad.



Vocero: Óscar Hurtado Pérez.


Boletín Oficial Alcaldía Distrital de Medellín.

Eli pauta-03.jpg
300x300 (2).png

Publicidad 

Entradas recientes
bottom of page