Entradas recientes

Medellín cumple el Plan Mil: las 1.000 camas UCI ya son una realidad

Para el 27 de marzo, la red pública contaba con 332 camas. Ahora, registra más de un 200 % de aumento en la capacidad instalada al llegar a las 1.000 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), un compromiso anunciado por el Alcalde Daniel Quintero Calle denominado el Plan Mil. Objetivo que se logró tras seis meses de trabajo, gracias al compromiso de las IPS públicas y privadas y el trabajo articulado con la Administración Municipal.


El Alcalde Quintero también destacó la labor de más de 15.000 personas del sector salud que, bajo el liderazgo de la secretaria Andrée Uribe, han estado trabajando de manera incansable en la lucha contra el COVID-19.


“Buenas noticias al respecto. No tuvimos que utilizar el centro de exposiciones o de eventos de la ciudad, pudimos hacerlo de forma gradual en la forma en que fue siendo necesario. Hoy tenemos 350 camas disponibles, libres, en caso de ser necesarias para ser utilizadas. Vamos a seguir en el proceso de ampliación, la clínica León XIII va a disponer de camas adicionales, alcanzando así mil 20 camas” indicó el alcalde Daniel Quintero.



Las 1.000 camas UCI serán activadas gradualmente, en la medida en que se requieran por parte de las instituciones de salud, de manera que se haga un uso óptimo de los recursos y la capacidad instalada.


Dentro de las entidades vinculadas a la estrategia, se destacan, según el número de camas adicionadas: el Hospital General de Medellín, la Clínica León XIII, el Hospital San Vicente de Paúl, el Hospital Pablo Tobón Uribe, el Hospital La María y la Clínica Las Américas.


La recuperación y puesta en funcionamiento de la Clínica de la 80, hace parte de los hitos estratégicos que aportaron al cumplimiento del Plan Mil, debido a que la clínica se convirtió en la primera Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales y hoy atiende a pacientes con coronavirus.


Asimismo, se había trazado la tarea de conseguir los ventiladores necesarios y las diferentes adecuaciones necesarias de las UCI para aumentar la capacidad en atención. Para el cumplimiento de este, se avanzó en el desarrollo de ventiladores locales con la iniciativa InnspiraMED: un ejercicio interdisciplinario y colaborativo entre la Universidad de Antioquia, Industrias Médicas Sampedro y la Universidad EIA. También, se recibió un aporte de 342 ventiladores por parte del Gobiernos Nacional, tras una gestión significativa.


El cumplimiento de este objetivo, se logra un momento fundamental para la ciudad, ya que con la reapertura económica y el retorno de las personas a sus lugares de trabajo y cotidianos, era necesario que la red hospitalaria estuviera preparada para atender un eventual incremento de los casos de coronavirus que requieran atención hospitalaria y condiciones adecuadas para su tratamiento.


Información Boletín Institucional


Archivo

Espacio para publicidad