Entradas recientes

Médico paisa que trabaja en el Hospital Bellevue de Nueva York capacitará al personal de salud.

Llegó a Medellín, Carlos Alviar Restrepo, médico paisa, director de la unidad de cuidados intensivos y cardiología de Bellevue Hospital de Nueva York. Alviar, llegó a su ciudad natal con el objetivo de capacitar a diferentes equipos de salud sobre métodos y estrategias especiales para atender el coronavirus. Esta capacitación se realiza desde el 25 de julio hasta el 4 de agosto en algunas unidades de cuidados intensivos de la ciudad.


Gracias a la gestión del programa Sos Paisa de la ACI Medellín, se logra la llegada del médico. Desde el año 2004 la Agencia de Cooperación e inversión de Medellín y el Área Metropolitana, han estado trabajando en una iniciativa la cual busca que los paisas que se encuentren en el exterior, puedan aportar al desarrollo local a través de compartir sus conocimientos en pro de contribuir a la calidad de vida de los ciudadanos.


Asimismo, una de las estrategias planteadas por la Secretaría de Salud y la ACI Medellín con el médico Alviar, es la visita a diferentes unidades de cuidados intensivos, con el objetivo de evaluar la estructura y organización de los equipos, dotación, talento humano, métodos y estrategias de preparación de crisis, y a partir de ahí, realizar reuniones de manera presencial o virtual con todo el personal médico para explorar posibles cambios y modificaciones adaptativas, todo esto buscando optimizar las prácticas del personal y disminuir el riesgo de contagios.


Es importante esta modalidad de cooperación técnica académica que el médico le brinda a su ciudad natal, ya que, debido a su experiencia en el manejo del pico de la pandemia en Nueva York, tiene estrategias y métodos de asistencia hospitalaria fundamentales, para que el personal de salud pueda afianzar sus conocimientos en este momento clave de la pandemia.


Dentro de la agenda también se tienen planeados algunos espacios para atender a medios de comunicación y un webinar académico a través de la plataforma educativa de la Universidad de Antioquia.


Perfil del médico Carlos Alviar Restrepo



Médico Cirujano de la Universidad CES de Medellín, con estudios en la Universidad de Columbia y New York University (NYU). En su amplia experiencia se destaca el trabajo en diferentes universidades e instituciones de Colombia y Estados Unidos, más de 50 artículos publicados en revistas científicas, además de numerosos premios, trabajos de investigación y experiencia como docente.


En los últimos años se ha desempeñado como profesor asistente en la División de Cardiología León H. Charney, Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.


Es miembro del Grupo de Trabajo de Cuidados Críticos Cardíacos - American College of Cardiology y de la Asociación de Atención Cardiovascular Aguda de las Sociedad Europea de Cardiología.


Actualmente es moderador del Laboratorio de Simulación de Medicina de Cuidados Críticos para estudiantes de medicina en la Universidad de Nueva York.


Información oficial Boletín Institucional.


Archivo

Espacio para publicidad