top of page
  • dahianasantagirald

La muestra itinerante “Medellín biodiversa” recorre comunas y corregimientos

-Hasta el 28 de febrero estará en el parque biblioteca Gabriel García Márquez de la comuna 6-Doce de Octubre.


-De acuerdo con los registros, además de las diferentes especies de flora, en Medellín se tienen datos de 1.346 clases de insectos y 445 de aves.





La Administración Distrital, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, recorre las comunas y corregimientos con la muestra itinerante de imágenes de flora y fauna silvestre denominada “Medellín biodiversa”, que busca que los habitantes conozcan la riqueza de las reservas naturales y ecosistemas estratégicos de la ciudad.


“Medellín biodiversa” nace como una iniciativa para sensibilizar a la población del Distrito sobre la biodiversidad que se conserva en las 13 reservas con las que cuenta la ciudad. Adicionalmente, se pretende que los participantes conozcan la importancia de la conservación de los recursos naturales.


“Buscamos sensibilizar a los participantes sobre la importancia de estos espacios y del papel protagónico que tenemos como sociedad en la conservación de los recursos naturales. Medellín es rica en fauna y flora, por eso, es importante que todos participemos en la conservación y preservación de estos espacios naturales. En la construcción de la Medellín Futuro, el cuidado y protección de los ecosistemas estratégicos y de todas las formas de vida es fundamental para la consolidación de la Ecociudad”, expresó la subsecretaria de Recursos Naturales Renovables, Lina Marcela Rendón.


La muestra itinerante ha llegado a sitios como el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, el parque biblioteca San Javier y, durante febrero, se puede disfrutar en el parque biblioteca Gabriel García Márquez, de la comuna 6 -Doce de Octubre, en donde se realizan actividades de apropiación social y educación ambiental con niños, jóvenes y adultos.


“Para nosotros en el Doce de Octubre es muy importante tener esta exposición Medellín diversa, porque nos hace caer en cuenta de cosas que quizás no conocíamos, que ignorábamos. Por ejemplo, yo no sabía qué era un guardacuencas, ni que existían, o que además del Cerro El Picacho, existen otras reservas en Medellín en las cuales es importante cuidar el agua y cuidar los animales. Gracias a la exposición me he enterado al respecto, entonces, tener esta exposición en la biblioteca es poder acceder a ella de forma fácil y al mismo tiempo enterarme para después, cuidar lo que tenemos en la ciudad”, expresó Daniela Agudelo Berrio, habitante de la Comuna 6- Doce de Octubre.


La Administración Distrital sigue avanzando en la consolidación de Medellín como una Ecociudad y con un equipo de 34 guardacuencas se custodian 2.746 hectáreas en 13 reservas, con acciones de control y vigilancia; mantenimiento, monitoreo a la biodiversidad y a las microcuencas; y la protección de las 814 hectáreas en el Refugio de Vida Silvestre Alto de San Miguel, ecosistema estratégico para la conservación de fuentes hídricas que dan origen al Río Medellín Aburrá.


De acuerdo con los registros recopilados, además de las diferentes especies de flora, en Medellín se tienen datos de 1.346 clases de insectos, 445 de aves, 76 de mamíferos, 44 de reptiles, 30 de anfibios y 44 de peces, lo que representa una parte muy significativa de la riqueza presente en Antioquia y Colombia.


Gracias a una alianza con el Sistema de Bibliotecas del Distrito, esta muestra de biodiversidad recorrerá los parques biblioteca de la ciudad. Adicionalmente, está disponible en la sala de exposición virtual del Sistema de Bibliotecas: https://bibliotecasmedellin.gov.co/exposiciones/2023/01/20/medellinbiodiversa/



Vocera: Lina Marcela Rendón, subseretaria de Recursos Naturales Renovables.


Boletín oficial Alcaldía Distrital de Medellín.

Opmerkingen


Publicidad 

Entradas recientes
bottom of page