top of page
  • Canal Zona 6 Tv

La Escuela de Música Trinidad con cambio de enfoque y nuevos instrumentos

-El propósito es conservar y fortalecer la memoria musical de la comuna 15.


-Hay más de 200 cupos disponibles para las personas que deseen aprender a tocar algún instrumento.


-La Comuna 15 - Guayabal fue determinante en el desarrollo de la industria fonográfica del país, siendo este territorio cuna de grandes disqueras como Discos Fuentes y Codiscos.


A partir de este año, la Escuela de Música Trinidad, ubicada en la comuna 15-Guayabal, cambia su enfoque: ahora es una Escuela de Músicas Populares Bailables que contará con una oferta de enseñanza de diez instrumentos. Con su transformación, más de 200 personas serán las beneficiarias del plan de choque cultural que, a su vez, impulsará la apropiación del territorio.



Para mantener este enfoque, la escuela comenzará a fortalecer su enseñanza en instrumentos como el saxofón, el clarinete, la flauta, el trombón, la trompeta, la percusión, el teclado, el bajo eléctrico, el baby bajo y la guitarra, y la voz a través del canto popular.




Desde 1998 y con un cambio de sede en 2021, este espacio de aprendizaje, que hoy pertenece a la Red de Músicas de Medellín, ha acogido a más de 2.500 personas quienes han disfrutado de la música como un medio movilizador de la cultura. Sin embargo, para este 2023, se espera que la escuela se convierta en un espacio que fortalezca procesos de identidad, de empoderamiento ciudadano, de desarrollo artístico y de memoria cultural de la zona.


“Queremos, con nuestra escuela, unirnos cada vez más a la comunidad del Barrio Antioquia, el cual por tradición histórica tiene una gran cercanía con las músicas populares; por eso, esta iniciativa con enfoque caribeño, con enfoque colombiano, con enfoque bailable”, afirmó el director de la Escuela de Música Trinidad, Lenon Perona.


Y es que por tradición, Trinidad y sus barrios vecinos han constituido un epicentro cultural. Su cercanía con el aeropuerto Enrique Olaya Herrera facilitó la instalación de algunos de los sellos disqueros más importantes y determinantes en la historia musical del país, en la segunda mitad del siglo XX. En este territorio estuvo la primera sede de Discos Fuentes y de Codiscos.


Familias como la de Rodolfo Aicardi y “Los Núñez” son solo un par de ejemplos de la cantidad de artistas que han transitado por las calles de esta zona, determinando el panorama sonoro y cultural de la misma, y haciendo bailar a todos los colombianos.


“Siento que es un impacto social lo que genera la Red de Escuelas de Música muy fuerte, en tanto el tema social de la ciudad, e impacta a barrios que tienen, por así decirlo, ciertos estigmas sociales como lo es precisamente nuestro entorno, el barrio Trinidad”, expresó Mateo Londoño, participante de la Escuela de Música Trinidad.


Con esta apuesta, se espera configurar un nicho de formación que pueda vincular a otros colectivos culturales de la zona y a grupos poblacionales de adultos o adultos mayores, a través de componentes de extensión.


Los interesados se pueden acercar a la Escuela de Música Trinidad, ubicada en la calle 25 # 65A-34, o comunicarse al celular 310 213 8767. Además, para mayor información está disponible el correo electrónico escuelademusicatrinidad@udea.edu.co.

Comments


Publicidad 

Entradas recientes
bottom of page