Entradas recientes

La Clínica de la 80 se convierte en la primera Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales

• El 100 % de su ocupación será de pacientes COVID.


• Actualmente la Clínica cuenta con 60 camas y podrá expandirse hasta llegar a las 220, cada una con las condiciones para la atención de pacientes con Coronavirus.


• Con corte al 20 de julio, Medellín cuenta con 198 pacientes COVID en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de un total de 685 camas.


El pasado 13 de julio Medellín declaró la alerta naranja en la ciudad, activando los protocolos propios de esta fase en la que la atención de los pacientes COVID se convierte en una prioridad para el sistema de salud, enfocando todas las acciones a descongestionar la red hospitalaria, la cual se fortaleció para este momento durante los meses de preparación y contención, así como la búsqueda y adecuación de espacios que permitan la atención en salud de los pacientes que así lo requieran.


Es así como, tras la entrega y apertura de la Clínica de la 80 para la atención de pacientes en medio de la contingencia por COVID-19, ésta se convierte el día de hoy en la primera Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE).



Una UCRE se define como un área de monitorización y tratamiento de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda o agudizada, ocasionada por una enfermedad primariamente respiratoria con un nivel de gravedad intermedia. Su objetivo se dirige a la correcta monitorización cardiorrespiratoria y al tratamiento de la insuficiencia respiratoria mediante soporte respiratorio no invasivo (SRNI) de pacientes que no precisan o no se benefician de ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pero que por su complejidad no podrían recibir los cuidados adecuados en hospitalización convencional.


Así pues, la capacidad instalada de la Clínica de la 80 pasará la próxima semana de 60 camas a 150, con la posibilidad de llegar a las 220: “Vamos a tener todas las camas de la Clínica de la 80 con ventiladores y con un sistema de oxigenación temprana. Si la persona se agrava, inmediatamente la conectamos al ventilador y se prepara para ser trasladado a la red hospitalaria” afirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.


Finalmente, el Mandatario también hizo énfasis en que la Clínica de la 80 no atenderá servicios de urgencias ni de consulta general, únicamente contará con pacientes que se han referido de la red hospitalaria; para la atención a la ciudadanía, la línea 123 seguirá siendo el canal oficial.


Con corte al 20 de julio, la ciudad cuenta con una ocupación de camas UCI de 85 %, de las cuales 29.6 % corresponden a pacientes COVID. Desde el pasado 16 de julio hasta la fecha la ocupación de pacientes en UCI pasó de 181 a 203.


La Secretaría de Salud en medio del Estado de Cuidado Total, recomienda extremar las medidas de protección para evitar el contagio y la propagación del Coronavirus en la ciudad:


- Acatar el toque de queda durante los fines de semana.


- Procurar el distanciamiento físico de más de dos metros entre personas y el distanciamiento social, evaluando si es necesario salir o no de nuestros hogares.


- Usar tapabocas en todo momento incluso dentro de los hogares si se comparte con personas mayores y población sensible.


- Limpieza de superficies y desinfección de ropa, zapatos y demás artículos personales a la hora de ingresar al hogar.


Archivo

Espacio para publicidad