Entradas recientes

La Alcaldía de Medellín logró que el Metro de la 80 sea declarado proyecto estratégico de la Nación

El alcalde Daniel Quintero Calle, cumpliendo con uno de los objetivos más destacados del Plan de Desarrollo, anunció la declaratoria del Metro de la 80 como proyecto estratégico de la Nación mediante el Conpes 4003 por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social, lo cual confirma la financiación de ésta iniciativa que viene siendo la más importante de Medellín en los últimos 25 años.




“Este Conpes lo hemos aprobado en los primeros ocho meses de nuestra Alcaldía. En otras ciudades pasar de aval fiscal a Conpes demoró hasta cuatro años, acá nos ha tomado ocho meses. Solo lograr el aval fiscal ya era un reto, nos dijeron que era imposible, que eso no lo íbamos a lograr. Cuando logramos el aval fiscal, dijeron que el Conpes iba a ser imposible. Bueno, este Conpes ya asegura los recursos de la Nación y pasamos a una siguiente etapa: que los asegura el Concejo de la ciudad”, dijo el alcalde Daniel Quintero durante el anuncio.



La confirmación de la financiación del Metro de la 80 en tan poco tiempo, marca precedente al avanzar más en esta administración que en los gobiernos anteriores. Esta obra fue promovida por el alcalde Quintero desde su candidatura y se caracteriza por ser una de las obras más importantes de Medellín Futuro. La gestión ha sido eficaz, y se logró en los primeros 70 días que el Ministerio de Transporte le otorgara el aval técnico, dando paso a la solicitud de cofinanciación hasta del 70 % dispuesta por la Ley de Metros.


Posteriormente, gracias a la gestión del mandatario local, el 16 de marzo, fue entregado el aval fiscal por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), adscrito al Ministerio de Hacienda, cuyo valor sería de $3.5 billones, lo que significó la consecución de recursos para la obra, correspondientes a $2.4 billones que serán entregados entre 2024 y 2029 progresivamente, monto que refleja el tope legal que puede aportar la Nación. Por su parte, la Alcaldía de Medellín aportará los $1.1 billones restantes entre el 2020 y el 2034 a través de las vigencias futuras de la ciudad.


El Metro de la 80, tendrá una extensión de 13.5 kilómetros en el occidente de la ciudad con conexión entre las estaciones Caribe y Aguacatala del Metro e impactará a 32 barrios con 17 estaciones, mejorando la calidad de vida de casi un millón de habitantes, la calidad del aire de ocho comunas y reduciendo la emisión de 4,8 millones de toneladas de CO2 y gases contaminantes al año. También, se espera movilizar 179.000 pasajeros al día, 15 mil en hora pico y cerca de 60 millones de pasajeros al año, con 20 trenes eléctricos en principio. Esta obra representará un avance importantísimo de Medellín hacía la movilidad sostenible, la ecociudad y la conexión fluida de más zonas de la ciudad.


Información Boletín Institucional


Archivo

Espacio para publicidad