top of page
  • Canal Zona 6 Tv

Institución Educativa Cristo Rey

El liceo se empezó a formar en los años 50 Por la iniciativa del reverendo Gabriel Ángel Correa y de algunos vecinos del sector,  se creó el Liceo mediante ordenanza 018 del 28 de Diciembre de 1967, la ordenanza fue sancionada en la misma fecha por el gobernador de Antioquia Dr. Octavio Arizmendi Posada se inician labores en febrero de 1968 en un garaje de la Parroquia Cristo Rey, el primer nombre de la Institución fue: Instituto Popular Cooperativo Guayabal (1968), luego se llamó Liceo Departamental Mixto Guayabal (1974) ahora tiene el nombre del barrio en donde está localizado ‘’Cristo Rey’’ en 1970 debido al aumento de sus estudiantes se hace necesario trasladar el liceo para las Instituciones de la Escuela Apolo y sus labores se dan  en la jornada de la tarde, este año se obtiene la primera resolución de aprobación para los grados  1º a 4º de bachillerato, la Institución fue creciendo gradualmente.

En 1979 el Liceo matriculó cerca de 1000 estudiantes, e inicio labores en varios establecimientos educativos: Escuela Apolo, Escuela Costa  Rica y Escuela Cristo Rey. Hacia 1980, todo el liceo se trasladó al local  que ocupaba la escuela Cristo Rey, este año sale la primera promoción de bachilleres académicos. Y en 1982 el liceo recibe la mención de honor Andrés Bello, por los buenos resultados obtenidos en las pruebas ICFES.


La institución Educativa Cristo Rey se encuentra ubicada en la zona industrial del Barrio Guayabal (Comuna 15), la sede de bachillerato se encuentra en la terminal de buses de la ruta 140 de Cristo Rey, en la calle 2 sur No. 50 D-30, abarca una manzana completa con un área de 4.030 metros cuadrados, linda por el oriente y el occidente con casas residenciales, por el norte con industrias Haceb y por el sur con la república juvenil de guayabal.


La sede primaria se encuentra a tres cuadras de la principal en la carrera 50 G No 3 Sur 34, limita con casas residenciales.                                                           

El escudo de la institución: fue adoptado en 1983 después de un concurso abierto a toda la comunidad, fue seleccionado y presentado por Carlos Palacio y Jaime Murillo. Este se interpreta de la siguiente manera: En la parte superior parecía un cóndor con las alas abiertas que simboliza la libertad y llevan en las garras una cinta con el lema ‘’Libertad ciencia y deporte’’ se encuentra rodeado de un color azul que simboliza las nubes y el anhelo de superación.                                                          

 

El Himno: fue creado por la profesora Rosa Emilia Santa en 1983, el eminente músico Antioqueño Luis Uribe Bueno, cantado por el coro de voces de la Universidad de Antioquia       Algunas de las festividades  de la Institución Cristo Rey: Día de la familia, Día de la Luz, Día del Maestro y Día del Niño.

El 27 de noviembre del año 2002 mediante resolución departamental número 16308 es creada la nueva Institución educativa Cristo Rey. Resultado de la fusión del Liceo y la Escuela Cristo Rey. La nueva Institución funciona en las dos plantas físicas con una sola administración y atiende los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica.

En los años 2004, 2005, 2006 se a distinguido por los avances académicos, obteniendo una clasificación superior en las pruebas ICFES, como en el campo del deporte y la ciencia. La educación obtiene el premio a la mejor experiencia significativa del municipio de Medellín 2006, con el proyecto ‘’ la física al alcance de todos a través de los cohetes’’                                                                                          

En el mes de mayo  de 2007, se inicia la media técnica en la institución con los grupos 10ª y 10b orientada hacia la formación de administración en comercio para lo cual se establece un convenio con la institución educativa José Félix de Restrepo INEM Medellín.

                                                                                                                       En el año 2008 se establece un convenio con el Sena para fortalecer el nivel media técnica, con especialidad en marroquinería, igualmente, la secretaria de educación del municipio de Medellín, autoriza a la institución para realizar  validación desde el grado primero a decimo a las personas de la comunidad que lo requieran. 

                                                                      

En el 2008 se inicia un nuevo grupo de educación media técnica en diseño: marroquinería, en convenio con el INEM y el Sena                                               

En el año 2009 la institución fue nominada al premio  de Medellín la más educada en la modalidad de mejor experiencia significativa con el proyecto ‘’Galileo s ‘ cool nasa, una propuesta pedagógica que permite ver la ciencia de una manera integrada’’ liderada por un grupo de profesores comprometidos con la institución y la ciencia, donde estudiantes de la Institución realizan observaciones diarias  desde la estación de meteorología Admiral Robert Fitz Roy para ayudar a los científicos de la nasa con sus investigaciones sobre el clima mundial . Se ha llegado a ocupar hasta el tercer lugar en este proyecto a nivel mundial.

                                                                                                                       En el colegio estudian el  momento 18 grupos (Bachillerato) y 16 grupos (Primaria). En la primaria son 500 alumnos. En  la secundaria del liceo Cristo Rey se encuentran estudiando 700 alumnos, con un total de  1.200 estudiantes   quienes ya están en los grados 10 y 11 entran al proceso técnico en la modalidad comercial, convenio con el Sena y con el INEM es una media técnica en el campo de la electricidad. Los educadores son 46.





La Institución Educativa Cristo Rey es un establecimiento educativo de carácter público, laico y mixto, aprobado legalmente por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) y por la Secretaría de Educación del Municipio de Medellín (EDUCAME), mediante Resolución Departamental 16308 de 27 de noviembre de 2002, para impartir enseñanza formal en los niveles de educación preescolar, básica primaria, básica secundaria, media académica, y Resolución 10196 de noviembre de 2008 para Media Técnica, en jornada diurna y calendario A.


La Institución Educativa Cristo Rey, está ubicada en la comuna 15 (sector Guayabal), del municipio de Medellín, departamento de Antioquia, Colombia. Dividida en dos sedes: Sede primaria y secundaria.

La razón social que identifica al colegio es Institución Educativa Cristo Rey, cuyo NIT es 811017496-6. Código DANE # 105001002496. Registro ICFES # 028019. Su representante legal es el rector o su delegado.


Dirección:

Sede Básica Primaria en Cra 50G # 3Sur – 34, teléfono 2556549

Sede Básica Secundaria y Media en Calle 2Sur # 50D – 30, teléfono 2850778


 

Comments


Publicidad 

Entradas recientes
bottom of page