Entradas recientes

Gracias a la estrategia 4-3, Medellín redujo en un 40 % la velocidad de casos de contagio semanales.

Desde la Secretaría de Salud, la Administración Municipal, ha venido realizando monitoreo constante a las cifras de casos reportados diariamente y ha logrado llegar a varias conclusiones, estudiando la meseta de la curva de contagios por Coronavirus y la aplicación de la estrategia 4-3.


De acuerdo a los resultados obtenidos a través de la estrategia 4-3, se logra evidenciar que la medida permitió reducir cerca del 40% la velocidad en el incremento de casos semanales. Logrando con esto, mitigar el impacto del pico de la epidemia que se esperaba desde el mes de julio e impedir que se llegara a un colapso en el sistema de salud.


“En este momento, la demanda es baja. Tenemos una disponibilidad alta, importante, para responder a la demanda de la ciudadanía en caso tal de que aumente la criticidad. Contamos con unas cifras que nos permiten estar tranquilos, pero no podemos bajar la guardia”, dijo la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.


Desde el mes de julio, y gracias a los esfuerzo liderados por la Alcaldía de Medellín y demás entes de control y salubridad, se ha incrementado la capacidad en camas UCI de la red hospitalaria de la ciudad, garantizando más recursos para hacerle frente a la situación de salud actual, pasando de 742 a 833 Unidades de Cuidado Intensivo.


Sin embargo, si el proceso de prevención de contagios diarios por Coronavirus sigue su curso, se piensa que no sería necesario activar las 167 camas UCI restantes para completar un total de 1.000 camas UCI, ya que, al día de hoy, la ciudad tiene 654 pacientes en UCI, 327 ellos por Coronavirus. De igual forma, persiste el objetivo de cumplir con el Plan Mil impulsado por el alcalde Daniel Quintero, el cual tiene como fin contar con las 1.000 camas UCI para finales de agosto.


El análisis refleja la capacidad técnica del personal de salud en las IPS para atender los casos de mayor gravedad, así como la capacidad para cortar cadenas de transmisión por parte de la Secretaría de Salud. Con corte al 18 de agosto, la ciudad tiene una proporción de letalidad por Coronavirus de 1,77 % y una proporción de mortalidad de 24,96 por 100.000 habitantes.


La Alcaldía de Medellín invita a todos los ciudadanos a continuar con el buen comportamiento e implementación de las medidas de bioseguridad recomendadas y a acatar la pedagogía alrededor de las estrategias para la apertura segura de todos los sectores.


Información oficial Boletín Institucional



Archivo

Espacio para publicidad