top of page
  • dahianasantagirald

Fue aprobado el acuerdo que transforma el Banco de los Pobres en el Banco Distrital de Medellín

- Esta transformación se logró con la aprobación del Proyecto de Acuerdo 120 de 2022 en el Concejo de Medellín.


- El Banco Distrital de Medellín apoyará la creación y el fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas.


- Ahora los emprendedores residentes en estrato 4 pueden solicitar un crédito para crear y fortalecer su propio negocio.


Este martes 14 de marzo de 2023, en el Concejo de Medellín, se aprobó el Proyecto de Acuerdo 120 de 2022, a través del cual se modifica el Acuerdo 045 de 2001 y se transforma el Banco Distrital de Medellín, el nuevo nombre que recibe el antiguo “Banco de los Pobres”.


Con la aprobación del proyecto de acuerdo del ahora Banco Distrital de Medellín, la Administración apoyará la creación y el fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, en los estratos 1, 2, 3 y 4 de la ciudad y sus corregimientos, atendiendo un sistema de priorización que garantice que los recursos se destinen a los emprendedores y las MiPymes más vulnerables del Distrito.


“Desde la Alcaldía de Medellín celebramos la aprobación del acuerdo que permite la transformación del Banco de los Pobres en el nuevo Banco Distrital de Medellín. Un banco que entiende la vulnerabilidad de las personas, las enruta a generar iniciativas productivas, integrando las MiPymes, permitiendo que los emprendedores y comerciantes del estrato 4 puedan participar, generar calidad de vida y superar la pobreza a través de todas las herramientas financieras que ofrece el banco. Invitamos a todos los emprendedores a sacarle provecho a esta nueva oportunidad”, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia Escobar.


El proyecto mantiene el objeto inicial del programa: “para la creación de mecanismos financieros flexibles para promover las actividades productivas, comerciales y de servicios de las comunidades más vulnerables de la sociedad”, eliminando el estrato como la única variable de medición de vulnerabilidad de las personas y aportando un sistema de priorización con el que se mide la vulnerabilidad de las personas y de las Mipymes que solicitan financiación y así priorizar la destinación de los recursos.


“Mi empresa de turismo se dedica a las experiencias de café. Estamos felices de que hayan aprobado el Banco Distrital, con el que podremos acceder a muchos créditos, ya que anteriormente solo eran para estratos 1, 2 y 3 y los estratos 4 no podían acceder a estos. Hoy invito a todos los emprendedores de la ciudad para que se acerquen al banco, lleven sus proyectos, puedan mirar y disfrutar de las oportunidades que tiene el banco para realizar y finalizar sus proyectos como emprendedores”, señaló el empresario Fredy Tabares Patiño.


Con esta modernización se benefician 1.076 empresas inscritas en los programas del ecosistema de emprendimiento del Distrito y que antes no podían acceder a los créditos del banco y las 7.245 pequeñas y medianas empresas locales.


El Banco Distrital de Medellín mantendrá sus líneas de crédito tradicionales, facilitando el acceso para la nueva línea dirigida a las empresas de base tecnológica. Los usuarios continuarán con los mismos beneficios, como el interés más bajo del mercado para microfinanzas de 0.91 %, periodos de gracia entre tres y seis meses y con destinación para la creación y el fortalecimiento de Mipymes.


Esta transformación del Banco Distrital de Medellín tiene como objetivo promover la generación de empleo y de desarrollo económico de la ciudad, apoyando la creación y fortalecimiento de la MiPymes, las cuales generan el 78 % de empleos en el país.


Desde su creación en 2002, este programa ha facilitado la colocación de $324.000 millones, ha otorgado más de 364.000 créditos que benefician en un 80 % a mujeres. Desde enero de 2020 a diciembre de 2022 se han otorgado más de 90.000 créditos a microempresarios.


Vocero: Mauricio Valencia, secretario de Desarrollo Económico.


Boletín oficial Alcaldía Distrital de Medellín.

Commenti


Publicidad 

Entradas recientes
bottom of page