top of page
  • Canal Zona 6 Tv

EPM pone en marcha piloto de generación de energía renovable en redes de acueducto

• Una iniciativa innovadora que le apunta a la eficiencia energética y a la economía circular. Los resultados se evaluarán en 2023


• Sistema de acueducto de EPM tendría un potencial para generar 6 megavatios (MV) de energía con sus 800 válvulas instaladas


• EPM avanza en el diseño e implementación de soluciones innovadoras que aporten a la calidad de vida de las comunidades



EPM instaló en las tuberías de conducción de los tanques El Dorado, ubicado en el municipio de Envigado, y La Estrella, en el municipio de La Estrella, válvulas que se convierten en turbinas para generar energía renovable.


Con esta solución innovadora se aprovecha la caída del agua y la infraestructura de acueducto de EPM para generar en estos dos tanques de agua 100 kilovatios (kW) de energía, con los cuales no solo se cubre el funcionamiento de la infraestructura, sino que también se logra inyectar energía verde al Sistema Interconectado Nacional (SIN) para todos los colombianos.


Darío Amar Flórez, vicepresidente ejecutivo de Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología de EPM, explicó que “este proyecto plantea un desarrollo innovador, porque a través de las bombas centrífugas se logra regular la presión del agua y generar energía eléctrica”.


Con esta nueva forma de generar energía, EPM le apunta a la eficiencia energética y a la economía circular, aprovechando el agua y su infraestructura para cumplir una doble función: provisión de agua potable a la comunidad y generación de energía eléctrica renovable.


Con el sello de la energía de EPM

Durante 2023 se evaluarán los resultados de esta tecnología y se hará un estudio de factibilidad a todo el sistema de acueducto, con el fin de determinar su escalabilidad en toda la red de EPM, la cual cuenta con 800 válvulas instaladas que podrían generar hasta 6 megavatios (MV) de energía renovable.


Con esta solución, pionera en Colombia, EPM continúa fortaleciendo su capacidad innovadora para evolucionar la prestación de los servicios públicos, brindando calidad de vida a las personas y desarrollo a los territorios, y contribuyendo a la reducción de la huella de carbono y la protección del ambiente.

Comments


Publicidad 

Entradas recientes
bottom of page