top of page
  • Canal Zona 6 Tv

EPM gana en fase nacional del Premio de Innovación de la Comisión de Integración Energética Regional


• EPM obtuvo el reconocimiento como “Plataforma de Innovación", por su visión y esfuerzos para incentivar la adopción de las mejores prácticas para la exploración estratégica de la innovación


• El premio resalta el compromiso de la organización con el desarrollo de un ecosistema de innovación




EPM fue la empresa ganadora en la etapa de selección nacional convocada por la CIER para el Premio de Innovación 2023, en el apartado “Plataforma de Innovación”, por la estrategia integral de innovación para ecosistema de ciudad y territorio inteligente, apalancada, entre otros, por los SandBox de EPM como espacios de experimentación, pruebas y diseño de soluciones tecnológicas, y los programas de innovación de la organización. Con esta plataforma, EPM atiende las necesidades propias de los diversos negocios en los que tiene presencia y también contribuye a resolver retos de ciudad, habilitando soluciones de Smart Grids y Smart Cities, dado su carácter de empresa de servicios públicos.


El Premio CIER de Innovación, denominado “Ingeniero José Vicente Camargo”, tiene como objetivos destacar los proyectos de innovación a nivel corporativo y/o académico, desarrollados por empleados de empresas que operan en diferentes segmentos del sector eléctrico.


Para Darío Amar, vicepresidente Ejecutivo Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología de EPM, este reconocimiento representa un paso positivo en el trabajo por brindar mejor calidad del servicio, “este es el inicio, es la base sobre la cual se van a construir todas esas soluciones como medición inteligente, las redes inteligentes y demás aplicativos para mejorarle la información y la calidad del servicio al ciudadano”.


Estrategia que genera buenas relaciones


A través de esta estrategia EPM ha desarrollado y fortalecido el relacionamiento con Instituciones de Educación Superior (IES) y empresas nacionales e internacionales de diferentes sectores; se han realizado actividades de crowdsourcing con coopetencia, entendida como la combinación de cooperación y competencia para la creación de valor con diversos proveedores y aliados tecnológicos. También se ha fomentado el emprendimiento, además de empoderar a la organización con conocimiento técnico especializado para la toma de decisiones y la adopción de mejores prácticas en diversos sectores económicos.


Actualmente, las empresas deben afrontar entornos de constante cambio y, en particular, con la rapidez con que evoluciona el conocimiento y la tecnología, se hace necesario crear y ajustar procesos y escenarios en las organizaciones que permitan atender las necesidades y aprovechar las oportunidades a partir de una adecuada gestión de diversas dimensiones organizacionales, tales como: Estrategia, Procesos, Tecnología, Información, Organización, Personas y Cultura.


Esta propuesta, en la que están involucrados varios equipos de trabajo de EPM, permite que la empresa avance en la exploración y ajuste de procesos y escenarios que la habiliten para atender las necesidades y aprovechar las oportunidades que se presentan en entornos de constante cambio, como los actuales.


Reconocimiento institucional


Con esta iniciativa, la CIER, que es un organismo con presencia en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, pretende encontrar proyectos que reflejen las inminentes transformaciones previstas para el sector eléctrico, llevando la modernización a los procesos, la exploración de nuevos servicios y una perspectiva de impacto socioambiental, los cuales están clasificados en tres categorías: digitalización, descentralización y descarbonización.


Este premio de la CIER que recibe EPM es de carácter nacional. En el segundo semestre de este año se realizará la fase de evaluación y premiación internacional donde nuestra plataforma de innovación podría ser nuevamente destacada.

Comments


Publicidad 

Entradas recientes
bottom of page