top of page
  • dahianasantagirald

En la rotación del Pico y Placa en Medellín, 24 conductores recibieron sanción pedagógica

  • En el primer operativo de la nueva rotación, 16 comparendos pedagógicos fueron impuestos a motociclistas y 8 a conductores de autos.

  • También, se inmovilizaron 4 motos y 1 carro por no realizar la revisión técnico-mecánica.

  • -La Administración Distrital reitera que el jueves festivo, 20 de julio, no rige el Pico y Placa para motos, autos y taxis.



En el primer operativo de control que se realizó este lunes, 17 de julio, en la avenida 33 con la carrera 63, por la nueva rotación del Pico y Placa, 24 conductores recibieron sanciones pedagógicas, de las cuales 16 fueron impuestas a motociclistas y 8 a conductores de autos. Además, se inmovilizaron 4 motos y 1 carro, por la infracción C35 al Código Nacional de Tránsito: no realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido.


La Administración Distrital continuará realizando controles durante esta semana pedagógica, que va hasta el 21 de julio, exceptuando el jueves 20, Día de la Independencia de Colombia que, al ser festivo, no tiene esta restricción para los vehículos particulares, motocicletas y taxis.


Desde el 24 de julio, la medida regirá de manera sancionatoria, por lo que a los conductores que la incumplan se les generará una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes ($580.000) y la inmovilización del vehículo.


“Para la ciudadanía, una información muy importante es que tengan presente que los ciudadanos con vehículos eléctricos siguen con la exención del Pico y Placa y no deben registrar su vehículo, pero quienes tienen vehículos que son eléctricos y a gasolina, deben acercarse, o a través de la plataforma web de la Alcaldía de Medellín, e inscribir su vehículo, para disfrutar de la exención del Pico y Placa. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que, en un ejercicio de corresponsabilidad, le sigamos apostando a una movilidad segura y a reducir la contaminación ambiental en Medellín”, detalló el subsecretario de Seguridad Vial y Control, Arles Giovanny Arias Jiménez.


Cabe recordar que la restricción incluye camperos, motocarros y cuatrimotos, y aplica conforme con el último dígito de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplicará con el primer número de la placa, de la siguiente forma:


Lunes: 7 y 1

Martes: 3 y 0

Miércoles: 4 y 6

Jueves: 5 y 9

Viernes: 8 y 2


A través de https://escuelavirtual.medellin.gov.co/, los ciudadanos tienen disponible el curso de movilidad para los infractores por comparendos pedagógicos. Estas personas, que antes tenían que destinar cerca de medio día para este trámite y desplazarse a las taquillas de la Secretaría de Movilidad, ahora lo pueden hacer a través de la virtualidad.


De acuerdo con el informe técnico realizado por la Secretaría de Movilidad, se observa que la intensidad vehicular de un día típico para un mes normal del segundo semestre de 2022 varió entre 600 y 700 vehículos por carril por hora en promedio, en los corredores en los que se aplica la medida de Pico y Placa.


A su vez, para un mes del primer semestre de 2023 con tráfico normal, se observan valores de flujo vehicular similares, con un leve incremento en los periodos denominados como pico de la mañana y de la tarde, asociados al incremento del parque automotor en Medellín y su área metropolitana.


Estos datos fueron obtenidos por la Subsecretaría Técnica de la Secretaría de Movilidad, bajo el uso del Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín (SIMM) recopilando y analizando la información del tráfico, por medio de video analítica y dispositivos tecnológicos instalados en los corredores principales de la ciudad.


La medida de Pico y Placa, además de tener un enfoque de regulación de tránsito, también cumple una función ambiental de protección del aire en la ciudad, la cual se encuentra articulada al Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire en el Valle de Aburrá (PIGECA 2017 - 2030), que establece dentro de sus ejes temáticos estructurales la reducción del impacto ambiental de los viajes motorizados y la promoción de un modelo de movilidad sostenible.


Vocero: Arles Giovanny Arias Jiménez, subsecretario de Seguridad Vial y Control.


Boletín Oficial Alcaldía Distrital de Medellín.

Comments


Eli pauta-03.jpg
300x300 (2).png

Publicidad 

Entradas recientes
bottom of page