Entradas recientes

El Festival Internacional de Tango se vive también en la Comuna 15 Guayabal este 24 de junio

En Medellín existen muchas posibilidades de ser feliz, contamos con parques hermosos, música alegre y personas cálidas que buscan el bien común.


En mi Ciudad hay mucha multiculturalidad, diversidad y en medio de tanta intergeneracionalidad aún así cada uno intenta conservar las costumbres y las raíces del folclor, de la danza, de las flores, del tinto, de las fondas y otras tantas más como el subir el pueblito paisa en navidad. Otra de esas costumbres son los Festivales de Tango y particularmente vivo en una comuna donde no solo se vive, sino que también se goza.


En Guayabal existen tres grandes espacios, uno de ellos es en honor a Carlos Gardel donde hay una Plazoleta que lleva su nombre y donde todos lo miércoles se viven las clases gratuitas de tango, también se hacen tertulias y las personas comparten sobre sus conocimientos en torno a este, el segundo lugar es El Patio del Tango, es un Restaurante Bar que lleva muchísimos años en el territorio y lo compone una tarima en donde todos los días hay diferentes presentaciones de baile y de canto, todo enmarcado en el tango y sin perder su esencia se ha sostenido en el tiempo y ya por último hay un tercer lugar , lleva siete años y aunque completamente no lo compone este gusto, en su entrada cuenta con un acordeón inmenso que no solo dice en qué territorio nos encontramos, sino que invita a conservar estas costumbres.


Todos los espacios nos cuentan grandes historias, unas historias más fuertes que otras, como lo es la muerte de Carlos Gardel el 24 de junio de 1935, una persona que no solo vibraba con sus canciones sino que también a través de la actuación de cine dejaba suspiros.


El Festival Internacional de Tango en Medellín, hoy lo compone no solo artistas nacionales sino también artistas internacionales que le dan ese toque de articulación, con danza, música y acordeón, con tonos muy negros y rojos en sus vestidos.


Con este Festival muchas personas en su mayoría adultas disfrutan de esos sonidos que hacen parte de la interculturalidad, del arraigo, de los antepasados y del presente que a través del bandoneón llenan a quienes lo llevan en la sangre.


Festivales como este agrupa más de 400 artistas locales, 80 participantes en el concurso de canto, más de 910 inscritos en el campeonato de Baile, es por esto y muchas cosas más que hoy se puede decir que Festitango se sitúa como el segundo Festival de Tango más importante en el mundo.


En tiempos de contingencia nacen iniciativas de articulación y fuerzas vivas unidas, como lo es el caso de este gran espacio:





Donde el Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, El Sistema de Bibliotecas, la Biblioteca Pública Piloto, Airplan, Aeropuerto Olaya Herrera, la Red de Escuela de Música, el Canal Zona 6 Tv y la Alcaldía de Medellín se unen para visibilizar este gran espacio lleno de tango y gente bonita.


Artículo: Alejandra Osorio

Archivo

Espacio para publicidad