Entradas recientes

Con tecnología avanzada inician dos nuevas obras del Proyecto de Valorización en El Poblado

- Estos dos proyectos viales generarán 1.470 metros de vía, 10.738 metros cuadrados de espacio público mejorado y 10.525 metros cuadrados de zonas verdes.


- En la ejecución de los pasos a desnivel de la avenida 34 con las lomas de Los Parra y Los Balsos se invertirán $49.800 millones.

- Los proyectos tendrán una duración estimada de 31 meses y generarán 400 empleos.


La Alcaldía de Medellín, a través del Fondo de Valorización, inicia la construcción de dos importantes obras en El Poblado. La primera es la ampliación de la avenida 34, paso a desnivel con la loma de Los Parra. El nuevo tramo tendrá 820 metros de vía, dos carriles para la circulación de vehículos y andenes laterales con un ancho entre dos y tres metros.


En ella, se invertirán $24.540 millones. Contempla el mejoramiento de 7.010 metros cuadrados de espacio público e incluye la adecuación de 7.979 metros cuadrados de zonas verdes.

La segunda es la construcción de la doble calzada en la avenida 34, paso a desnivel con la loma de Los Balsos, que contará con 650 metros de longitud. Allí, se mejorarán 3.728 metros cuadrados de espacio público y se conformará una zona verde de 2.546 metros cuadrados. La inversión en este proyecto alcanza los $25.278 millones.



“Estas obras se diseñaron bajo la metodología BIM (Building Information Modeling), lo que permitió un ahorro de aproximadamente $695 millones y dos años y medio de trabajo. Al modelar los 1.8 kilómetros de la doble calzada se ajustaron aspectos del diseño que beneficiaron la planeación y programación del proyecto”, resaltó el director de Fonvalmed, René Hoyos.

En este proceso, se utilizó una tecnología avanzada para modelar cerca de 2.000 árboles que fueron georreferenciados por familias y tipologías, lo que evitó problemas en la fase de aprobación de licencias ambientales.


"Este es un proyecto que se diseña con los más altos estándares de tecnología que hoy tiene el país para diseñar obras. Y no solo eso, para nosotros el medio ambiente es muy importante y por eso, estas obras cuando las hacemos no son solo una vía para la movilidad, creamos espacio público, espacio para caminar, ampliamos los andenes, sembramos más árboles", manifestó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Por ambos proyectos, se hará un aprovechamiento forestal de aproximadamente 501 árboles, lo que incluye 218 leucaenas (consideradas especies invasoras), así como 98 trasplantes y la conservación de 86 individuos arbóreos. Por este hecho, se hará una compensación de 1.609 árboles dentro de la zona de influencia del proyecto, es decir, en la comuna 14 - El Poblado, de los cuales ya se han sembrado 400.

Con la ejecución de estas obras de valorización, se beneficiarán más de 105.000 personas de la comuna 14, se mejorará la fluidez vial, accesibilidad, agilidad, comodidad y seguridad en el desplazamiento de los usuarios. Además de posibilitar la conectividad, el proyecto también fue pensado para favorecer la disminución de consumo de combustible de los vehículos, para reducir la contaminación ambiental y contribuir a la consolidación de Medellín como una Ecociudad.


El proyecto de valorización El Poblado contempla la construcción de 23 obras viales de las cuales se han finalizado 21 y dos tramos de la avenida 34.

Publicidad