top of page
  • dahianasantagirald

Con arte y cultura para la construcción de paz, el Distrito fortaleció a 21 organizaciones sociales

  • Es un ciclo formativo dirigido a integrantes y/o facilitadores de las organizaciones sociales vinculadas al proyecto de Escuelas de No-Violencia.

  • Se ha convertido en una estrategia de diálogo y construcción de saberes entre las organizaciones sociales, la academia y la institucionalidad.




El Distrito de Medellín, en su compromiso por la construcción de paz territorial y la No-Violencia, fortalece 21 procesos sociales y comunitarios de base en la ciudad, que promueven escenarios de resistencia pacífica al conflicto a través de metodologías y habilidades de arte y cultura que tienen presencia en diez comunas y un corregimiento.


Este proceso impactó a 40 integrantes y/o facilitadores de 21 organizaciones sociales vinculadas al proyecto de Escuelas de No-Violencia, a través de la segunda edición del diplomado “Metodologías artísticas para la No-Violencia y la Construcción de Paz Territorial”, organizado por la Secretaría de la No-Violencia y el Centro de Articulación para la Innovación y la Transformación Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia.


“Nos propusimos generar discusiones alrededor de los ejercicios y las prácticas pedagógicas que dinamizan estas organizaciones sociales en territorio para tener mejores escenarios de diálogo y de reflexión. Esto hace parte de una estrategia de formación a formadores que nos permite cualificar y generar herramientas para abordar la construcción de paz en Medellín”, explicó la subsecretaria de Construcción de Paz Territorial, Carolina Saldarriaga.


Esta capacitación le permitió a las organizaciones sociales de los territorios avanzar en propuestas formativas que fortalecen la construcción de paz territorial en la ciudad desde el reconocimiento de sus apuestas y la ampliación de referentes conceptuales, pedagógicos, metodológicos y contextuales que desde el arte y la cultura orientan los ejercicios reflexivos, teóricos y prácticos para la transformación social como acción preparatoria para el inicio de las escuelas en los barrios y comunas.


“Nos da conocimiento para traer nuevas herramientas y formas, en las cuales los chicos del Centro de Medellín, que es el territorio en el que trabajamos, vean de una forma diferente la vida, que entiendan que las posibilidades no son el microtráfico, la prostitución, el robo, trabajar de forma informal, sino que hay más posibilidades y, así, entender que desde el arte, los jóvenes tienen la posibilidad de expandir su mente, la forma de pensar y ver la vida”, indicó Jorge Calle, formador de la Escuela de No-Violencia que acompaña la organización de Everyday Homeless.


Se trató de 116 horas de formación divididas en dos módulos. El primero con 36 horas para el acercamiento a los fundamentos éticos, pedagógicos y políticos, en los cuales el proyecto Escuelas de la No-Violencia hace su trabajo en territorio. El segundo con 80 horas de exploración artística y metodológica para la construcción de paz territorial; trabajo autónomo y la creación individual que permitió la construcción de debates colectivos sobre ejes temáticos de verdad, memoria, justicia restaurativa, humanización de los conflictos y violencias basadas en género para lograr la comprensión de las distintas realidades territoriales.


En este sentido, la experiencia de esta segunda edición del diplomado contó con funcionarios de la Secretaría de la No-Violencia, con la intención de que estos aporten para cualificar los procesos institucionales. Además, a través de sus memorias, espera servir de insumo a otras instituciones, colectividades y personas interesadas en llevar a cabo debates, mediaciones y ejercicios prácticos de construcción de paz en los contextos que trabajan a favor de construir comunidades desde el cuidado y la esperanza de convivir una ciudad no-violenta


El Distrito continuará con la cualificación y fortalecimiento de colectivos y organizaciones sociales de base comunitaria en torno a la paz local y la implementación de los acuerdos de paz para hacer de Medellín un escenario de reconciliación, construcción de tejido social y resistencia pacífica a las violencias.


Vocera: Carolina Saldarriaga, subsecretaria de Construcción de Paz Territorial.


Boletín Oficial Alcaldía Distrital de Medellín.


Eli pauta-03.jpg
300x300 (2).png

Publicidad 

Entradas recientes
bottom of page