Entradas recientes

Biblioteca El Poblado un espacio para disfrutar de multíples formas

La Biblioteca Pública El Poblado, es una unidad de información que hace parte del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, proyecto de la Subsecretaria de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, se encuentra en funcionamiento desde año 2017, siendo parte del contrato interadministrativo de la UVA Ilusión Verde. Ha venido trabajando en pro de generar estrategias para la comunidad desde el ámbito de la lectura, las TIC y la articulación social para el rescate de la memoria y del territorio.


De manera estructural esta se mueve a partir de cuatro canales de trabajo, distribuidos

de la siguiente manera:


Canal de servicios bibliotecarios: Encargado de diseñar y promover acciones para el acceso a la información, a través de los procesos de selección, adquisición y disposición de la información en diferentes formatos, tangibles en los servicios fundamentales (préstamo, devolución, renovación), además de promover la alfabetización informacional y la formación de usuarios, es decir una formación en la ciudadanía frente al uso adecuado de la información a la que se accede.


Canal fomento de lectura: Es el encargado de generar estrategias que fomenten la lectura de los usuarios y personas de la comunidad, pensado para todas las edades; aquí se ven actividades como clubes de lectura y escritura, Pasitos lectores y la hora del cuento – dirigida a los más pequeños con el fin de disfrutar, reflexionar y habitar en la lectura.


Canal de cultura digital: Se encarga de permitir un acceso consciente y responsable a las TIC – Tecnologías de la información y la comunicación – a partir de acciones de formación en alfabetización digital, cápsulas digitales y actividades de experimentación tecnológica.


Canal de gestión social y cultural: Este se encarga de establecer relaciones de carácter social y comunitario con el territorio, a partir del reconocimiento de este y de los actores clave en la vida organizacional, cultural, artística y social de la comuna. Por medio de acciones de reconstrucción de la historia y la memoria; también, de diálogos ciudadanos que reflexionan sobre el entorno local y de agendas artísticas que pretenden visibilizar los artistas de la comunidad, pero también de la ciudad.


La biblioteca ha buscado un posicionamiento en El Poblado, por lo tanto, ha estado abierta a desarrollar acciones conjuntas y brindar herramientas de formación para toda la comunidad; entre las entidades que más relacionan a la biblioteca están las instituciones educativas, las organizaciones sociales -JAC- las entidades públicas como la Casa de la Cultura, medios de comunicación comunitarios, fundaciones y grupos de interés cultural, ambiental, artístico, político y participativo.


En tiempos de pandemia, ha tenido que migrar a la virtualidad desarrollando distintas estrategias que le permitan seguir prestando sus servicios a la ciudadanía y aportar desde la gestión del conocimiento a la comuna. Las principales actividades que se han venido desarrollando, de manera puntual son:


1. ALFIN: estrategia virtual que busca promover la selección y uso adecuado de la información, por medio de tips para reconocer noticias falsas, para indagar sobre teorías y aceptar lo que nos brindan los medios de comunicación, las plataformas virtuales y educativas.


2. Pasitos lectores: una actividad pensada para los más pequeños y sus madres, para abordar distintos temas importantes en la crianza por medio del fomento de la lectura.


3. La Hora del cuento: estrategia virtual, que pretende fomentar de hábito de la lectura a través cuentos con alto grado de oralidad creativa.


4. Club de lectura: Actividad que se lleva a cabo a partir de la conversación entorno a distintas obras literarias, esto a través de reflexiones y de un acompañamiento.


5. Club de escritura: Taller dedicado a fomentar una escritura creativa, consciente, completa por medios de escritos personales y motivando la participación de los integrantes en concursos de escritura.


6. Alfabetización digital: Es un espacio de formación en TIC, básica e intermedia, por medio de herramientas pedagógicas prácticas con el fin de cerrar las brechas digitales.



Fotografía Archivo Biblioteca Pública El Poblado


7. Servicio de información Local (SIL): Servicio que busca generar acciones para el fortalecimiento y dinamización de la memoria local, la producción histórica y la formación ciudadana por medio de la recolección y puesta disposición de la información, se vienen desarrollando acciones como:


- Sabías que: es una estrategia virtual, que difunde información histórica y de interés en la comuna 14 a través de datos, imágenes sobre sitios importantes y representativos para la comunidad.

- Por otra parte, en compañía de la mesa de infancia, adolescencia y familia C14 se viene desarrollando una estrategia que se llama “Cápsulas para tratarnos bien”, que pretende dar a conocer herramientas sobre el manejo de emociones y rutas de atención.


8. Memorias Vivas: es un grupo conformado por personas del territorio interesados en reconstruir la historia del territorio, en la actualidad se viene abordando la memorias de los acueductos comunitarios de la comuna, donde se han logrado abarcar dos inicialmente – Loma de los González, Los Parra – y en el momento, se viene trabajando también en la reconstrucción de la historia de los acueductos – El Garabato y El Tesoro la Y – se espera continuar con la construcción de la memorias a partir de los distintos elementos que componen la comuna 14.


9. Cine en casa: Actividad que se dedica a conversar y reflexionar sobre distintos largometrajes latinoamericanos, estadounidenses, europeo e incluso asiático. Espacio abierto a las opiniones y a la valoración.


10. Diálogos ciudadanos: Es una acción que se basa en conversaciones que pretenden reflexionar sobre el entorno local, en distintos ámbitos, tales como ambientales, de convivencia, políticas, lingüísticos, históricos, culturales y entre otros.


11. Agenda Artística y cultural: Espacio que tiene la intención de visibilizar los artistas comunitarios y de ciudad, por medio de conversatorios y de muestras artísticas.


Estas estrategias pretenden estar activos a la ciudadanía, para seguir brindando espacios culturales y de diálogo antes – en – post pandemia. Estamos abiertos a construir comunidad a ser puente de comunicación, de formación y de articulación continua.



Para conocer más puedes ingresar a: https://bibliotecasmedellin.gov.co/biblioteca-publica-el-poblado/

Archivo

Espacio para publicidad