Entradas recientes

Antioquia busca actualizar su Política Pública de Infancia y Adolescencia

_-Del 1 al 29 de octubre se desarrollará la segunda fase del proceso de actualización de la Política Pública de Infancia y Adolescencia, en la que se espera contar con las voces de sus protagonistas: niñas, niños y adolescentes.


-Se realizarán cinco encuentros subregionales en los municipios de Mutatá, Yolombó, Donmatías, Fredonia y El Santuario, para los cuales se ha proyectado una participación de aproximadamente 375 personas.


Hacer de Antioquia un territorio protector para las niñas, niños y adolescentes es uno de los propósitos que tiene la Secretaría de Inclusión Social y Familia, a través de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, para proyectar una Política Pública más acorde a fortalecer la protección y el cuidado de la población entre los 6 y 17 años.


En este proceso, que inició a finales del año 2020 y que ha logrado convocar a 2.437 personas en 60 municipios de las 9 subregiones de Antioquia, contará con cinco fases de trabajo para, finalmente, presentar ante la Asamblea Departamental, el proyecto de Ordenanza.


Pilares como el bienestar, el acceso a las oportunidades, la protección y la participación son algunos de los temas que se espera sean visibles en este proceso de actualización y, posteriormente, se conviertan en eje central de una Política Departamental robusta y acorde a las necesidades sociales actuales.


“Para garantizar que este proceso sea participativo y desde el territorio, diseñamos una ruta que nos permitirá recoger las necesidades e implementar acciones que contribuyan a garantizar el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes de Antioquia”, asegura Pedro Hoyos Gracia, secretario de Inclusión Social y Familia.


Actualmente, se desarrolla la fase II, que comprende distintas actividades para evaluar la Política Pública, a través de acciones pertinentes y participativas, frente a la garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes.


“Estamos trabajando para que esta Política Pública reúna la voz y el sentir de nuestras niñas, niños y adolescentes, que los reconozcan como sujetos de derechos y políticos con capacidad de incidir y transformar sus territorios”, comenta Adriana Suárez Vásquez, gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud.


Entre los públicos que se han abordado hasta el momento en el proceso están las familias, actores institucionales y niños, niñas y adolescentes en diferentes municipios, recurriendo a diversas actividades para identificar problemas, causas y efectos propios de cada territorio.



Además, se adelanta la Comisión de actualización de la Política Pública que se encuentra trabajando en la inclusión de voces de diferentes representantes de organizaciones públicas y privadas que tengan incidencia en Antioquia. A la fecha, la comisión cuenta con 31 personas inscritas que han participado a lo largo del proceso, y cuenta con 19 actores permanentes encargados de construir conjuntamente, desde distintas miradas, el contenido de esta Política Pública.


“La participación de los diferentes municipios, organizaciones y actores sociales es de vital importancia también, para la construcción de espacios de participación e incidencia para nuestras niñas, niños y adolescentes”, manifiesta Adriana Suárez Vásquez, gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud.

Publicidad 

Archivo