Entradas recientes

Activación de 79 Escuelas de Participación Ciudadana en Medellín

- El proyecto busca incentivar la participación democrática y la cultura política en los habitantes de las 16 comunas y 5 corregimientos de Medellín.

- 7.335 personas serán impactadas con las escuelas a través de 517 grupos en los que participan niños, jóvenes y adultos.


- El proceso tiene inscripciones abiertas a las que se puede acceder a través de los facilitadores que recorrerán todas las comunas y corregimientos de la ciudad.




La Alcaldía de Medellín activará 79 Escuelas de Participación Ciudadana con las que se busca fortalecer la participación de los diversos grupos y actores de la comunidad con el fin de articular conocimientos, resolver conflictos, aumentar la cultura política y formar parte de nuevas ciudadanías que ayuden a renovar y transformar los entornos sociales.


"Este año tendremos las Escuelas de Participación en las modalidades presencial, virtual y mixta. Seguimos trabajando por nuestra población objetivo, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores y la invitación es a que todos puedan participar, por eso llegaremos a todos los territorios de la ciudad", indicó la subsecretaria de Formación de Participación Ciudadana, Martha Isabel Nupan Mosquera.


Con esta estrategia se espera impactar a 7.335 personas en las 16 comunas y 5 corregimientos de Medellín, con un total de 517 grupos y 79 escuelas de formación. La inversión en este proceso es cercana a los 3.770 millones de pesos, de los cuales 1.130 millones son aportados por el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli - CISP , organización no gubernamental italiana sin ánimo de lucro, con presencia en más de 30 países del mundo y oficina en Colombia.


“La idea es brindar herramientas y mediar ante las situaciones que se presentan en los territorios, para generar ciudadanos desde sus primeras etapas para que tengan un pensamiento crítico desde la realidad de sus entornos y puedan generar acciones de incidencia colectiva”, dijo Laura Castañeda, tutora territorial de la Comuna 2.


Según las condiciones del territorio y edades de los integrantes se definieron los siguientes tipos de escuela o modalidades:


- Escuelas de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

Grupo 1: de 7 a 10 años

Grupo 2: de 11 a 13 años

Grupo 3: de 14 a 17 años.


- Escuelas de Adultos

Grupo 4: de 18 a 28 años

Grupo 5: de 29 años en adelante


- Escuelas de Ciudad

Grupos conformados por adolescentes y jóvenes seleccionados de grupo 3 y 4, que presentan características especiales de liderazgo.

Grupo de madres, padres, adultos significativos.


- Grupo de colectivos de Organizaciones Madrinas.


Durante el fin de semana facilitadores del proceso se encuentran en las diferentes comunas y corregimientos realizando las inscripciones. Para conocer más detalles de este proyecto, que iniciará el próximo miércoles 16 de febrero, se puede acceder al portal www.medellin.gov.co/participacion o a través a las Organizaciones madrinas y líderes comunitarios de todos los territorios.


Publicidad