• Canal Zona 6 Tv

Eliminar el Dengue, un desafio de todos


El Programa Eliminar el Dengue es una iniciativa mundial sin ánimo de lucro que investiga una forma innovadora de interrumpir la transmisión, por la picadura del mosquito Aedes aegypti, de virus como el dengue, el Zika y el chikungunya.

En Colombia, es liderada por el PECET -Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales- de la Universidad de Antioquia, en donde durante más de diez años, ha desarrollado un método de control biológico innovador para reducir la transmisión.

Esta investigación se lleva a cabo en Australia, Indonesia, Vietnam, Brasil, India, Sri Lanka, Islas Fiji, Vanuatu, Kiribati y Colombia; en Bello y Medellín.


El proyecto busca liberar mosquitos Aedes aegypti portadores de la bacteria Wolbachia, para que se apareen con los mosquitos Aedes aegypti locales y de esta forma nazcan nuevos mosquitos con la bacteria incapaces de transmitir el dengue y otros virus.

La Wolbachia Es una bacteria que vive de forma natural en el 60% de los insectos del planeta y pasa de generación en generación a través de sus huevos. Está presente en mariposas, moscas de la fruta, libélulas, polillas, entre otros insectos. El mosquito Aedes aegypti transmisor de los virus dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla, no tiene la bacteria naturalmente en su cuerpo.

Investigadores en Australia, inyectaron la Wolbachia a huevos de mosquitos Aedes aegypti y demostraron que una vez la bacteria está dentro del cuerpo del mosquito, lo hace incapaz de desarrollar el virus, por lo tanto, no puede transmitirlo a las personas.

La Wolbachia no representa ningún riesgo para las personas, los animales y el ambiente, pues solo puede vivir dentro de las células de los insectos y es transmitida a través del proceso de reproducción; de madre a hijo.

Durante el proceso de liberaciones de mosquitos con Wolbachia la comunidad puede continuar con sus hábitos de protección contra las picaduras.

Ampliación del proyecto en Bello y Medellín

Una vez cubierto más del 80% del territorio bellanita con mosquitos que no transmiten dengue, Zika y chikungunya, el proyecto Eliminar el Dengue de la Universidad de Antioquia, continúa con la expansión del estudio a la ciudad de Medellín.

Así, Medellín, Bello y Río de Janeiro, serán las primeras ciudades latinoamericanas donde se demostrará la eficacia de esta propuesta de control biológico innovadora, inocua y respetuosa del medio ambiente.

El proyecto comenzó sus actividades de comunicación y participación comunitaria en las comunas de Aranjuez, Santa Cruz y Manrique, donde se vivieron las primeras liberaciones de mosquitos con Wolbachia, y luego llegará, de forma escalonada, a todas las comunas de la ciudad.

En su orden, las comunas de Medellín se irán interviniendo así: Aranjuez, Manrique, Santa Cruz, Poblado, Guayabal, Laureles-Estadio, Belén, La América, San Javier, Robledo, Doce de Octubre, Castilla, Buenos Aires, Villa Hermosa, La Candelaria, Popular.

En cada comuna se liberarán el equivalente a 2 o 3 mosquitos por vivienda, cada semana, durante varias semanas. Se estima que las liberaciones de mosquitos con Wolbachia en Bello y Medellín terminen en julio de 2018.


2 vistas